UberMedia es una empresa que, además de desarrollar algunos clientes para Twitter, también se ha visto en algún encontronazo con la red social de microblogging por violar las normas que ésta ha fijado para los desarrolladores. Con tanto roce, se rumoreó que UberMedia barajaba lanzar su propia red social alternativa a Twitter, algo que extrañó mucho porque, realmente, podía ser complicado competir contra algo tan consolidado como Twitter. Quizás no sea una red social en sí misma pero UberMedia lanza mañana un nuevo producto, Chime.in, un maremágnum de servicios que es una mezcla de blog, Reddit y Facebook.

El CEO de Ubermedia, Bill Gross, es bastante claro a la hora de definir Chime.in:

Es una amalgama de los blogs, de Facebook y Reddit, hay aspectos de cada uno allí. [...] Definitivamente estamos tomando prestadas algunas buenas ideas pero esto es una inmersión en mayor profundidad alrededor de los intereses y conversaciones inteligentes que mantienen los usuarios alrededor de sus pasiones y aficiones.

Con esta tarjeta de presentación, la verdad, uno tiene la sensación de asistir a la "reinvención de la rueda" aunque, realmente, el sitio web se estrena mañana (si bien el cliente ya está disponible en la App Store para iOS). Chime.in ofrece a los usuarios, y a los gestores de imagen de marcas y empresas, un servicio en el que pueden subir actualizaciones de estado e imágenes (como en Twitter) o compartir vídeos y realizar encuestas (como en Facebook). Los mensajes se pueden promocionar a la cima de un listado si aportan contenido interesante o relevante y, para cada uno de los mensajes, podemos ver los comentarios y los hilos abiertos (igual que en Reddit y Digg).

chime-in-3

Y existiendo Reddit, Digg, Facebook y Twitter, ¿tiene sentido lanzar Chime.in? Para el CEO de Ubermedia sí que tiene sentido:

El mecanismo de captación de usuarios se basa en los intereses de éstos y en cómo se relacionan con los editores que estamos invitando a participar en la plataforma. Estamos en Los Ángeles, por tanto, tenemos una gran cantidad de empresas de entretenimiento interesadas en el servicio.

¿Editores interesados? ¿Empresas? Pues sí, parece ser que Chime.in es un maremágnum de servicios orientados a la promoción, es decir, que el timón de la conversación la llevarán marcas interesadas en promocionarse y, lógicamente, en establecer lazos de unión con su público objetivo. De hecho, E! Entertainment, Universal Pictures, Bravo TV y Disney ya se han asociado con UberMedia.

Yo no creo que la gente vaya a dejar sus otros perfiles sociales. [...] En Twitter, las marcas se sienten frustradas porque no siempre consiguen que los usuarios sigan los enlaces que publican, sin embargo, aquí se pueden ejecutar y visualizar los anuncios directamente.

chime-in-5

Y he aquí el mecanismo para reportar beneficios a UberMedia puesto que Chime.in cobra dinero a los anunciantes, precisamente, porque los usuarios consumen estos contenidos publicitarios. La verdad es que, antes de dar una valoración taxativa, me gustaría ojear el producto aunque, a primera vista, no soy muy optimista con el funcionamiento de este servicio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: