Una de las grandes polémicas actuales en la red gira en torno al anonimato. Probablemente la democratización que ha llegado con Internet permite que cada uno sea libre de mantenerse o no bajo el mismo. En el campo de las publicaciones es quizá más comprometido. Muchas entradas, ya sea en diarios digitales, blogs, foros o similares, encuentran la polémica a través del anonimato de la réplica que se da en los escritos. ¿Deberían de ser válidos en la red? En principio la respuesta debería ser que sí, pero en el Reino Unido se pide un cambio para que los seudónimos no sean considerados en las publicaciones como fiables o dignos de confianza y puedan ser rápidamente eliminados.

La propuesta ha sido presentada por la comisión parlamentaria con la premisa de deber proteger los casos de difamación en los mensajes o comentarios anónimos que impulsan a las quejas. Lo que se pide es que los sitios webs encuentren protección legal a las quejas infundadas.

Claro que la propuesta puede tener un efecto totalmente contradictorio. Pensemos que la reforma busca sobre todo proteger aquellos trabajos científicos o académicos en donde la difamación puede resultar un trastorno. Fuera de este tipo de trabajos, la reforma implicaría consecuencias quizá más polémicas.

Lo que se propone, aún sin concretar un medio claro, es que exista un sistema de notificación y desmontaje rápido y eficiente en los comentarios online anónimos difamatorios, un medio que elimine de forma rápida y por vía legal este tipo de mensajes.

Como decía, amparados en la búsqueda de una participación responsable de los usuarios, el movimiento implicaría que muchos de los debates en las webs no tuvieran lugar si el sistema los derriba. Otras muchas publicaciones como pueden ser consultorios de dudas sobre temas delicados o difíciles de hablar fuera del anonimato podrían también perder valor. Quizá por esta razón la reforma se prevé difícil. Así lo expresaban desde la comisión:

Lo que estamos realmente dispuestos a hacer es decir que sí hay algún valor en los mensajes anónimos, en algunos. Tenemos que diferenciar, y eso es muy diferente, a ser un troll anónimo que esté en guerra con alguien del resto de los comentarios

Desde luego la polémica está servida. Vosotros, quizá la parte más importante de un medio como este mismo blog, ¿cómo lo veis?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: