Mucho se ha hablado del nuevo y acelerado ciclo de desarrollo de Mozilla Firefox. Desde que fuera lanzada la versión 4 hace aproximadamente un año, hemos visto como un navegador que tardó mucho en ver una nueva versión ahora la ve cada pocos meses o incluso días. Uno de los inconvenientes es que el usuario tiene que descargar la nueva versión, algo en lo que no siempre está interesado, y que aunque lo esté puede ser desesperante cuando éstas se lanzan cada tan poco tiempo e incluso alejar al usuario.

No creo que la solución pase por volver a tener un ciclo de desarrollo más lento, ya que tener nuevas versiones cada poco tiempo propicia que disfrutemos mucho antes de nuevas tecnologías y características, aunque sin duda, tener que estar actualizando manualmente cada poco tiempo puede llegar a cansar y hacernos plantearnos buscar otro navegador. Uno de esos navegadores es Google Chrome, que lleva tiempo ofreciendo al usuario actualizaciones automáticas y silenciosas, es decir, la posibilidad de que el propio navegador se actualice cuando sea necesario.

Hoy Brian Bondy, uno de los desarrolladores del equipo de Mozilla encargado de Microsoft, ha hablado del tema, y ha dicho que las actualizaciones silenciosas llegarán a Firefox, pero que para ello tendrán que pasar unas cuantas versiones ya que hay determinados problemas que se deben solucionar. Gran parte de ellos vienen de los propios sistemas de seguridad de sistemas como Windows 7, que obligan al usuario a confirmar cuando un programa va a hacer cambios en el sistema, y en este caso, una actualización de Firefox, los haría.

También ha hablado de que no se esta copiando a Chrome, y que al contrario que este Firefox sí permitirá a los usuarios desactivar el servicio de actualizaciones silenciosas. Las actualizaciones silenciosas ya llegaron a verse en el navegador de Mozilla, concretamente en su versión 4, aunque la característica fue eliminada rápidamente debido a los constantes problemas que la afectaban y que además hicieron retrasar el lanzamiento de éste.

Ahora, desde el propio artículo, se indica que aunque ya se han empezado a hacer pruebas e incluso a incluir características para permitirlo, estas no llegarían hasta la versión 10, programada ya para principios del año que viene. Ahora solo falta una pregunta. ¿Se decidirán definitivamente a eliminar el número de versión del logotipo, y centrarse en el producto, algo que esta pidiendo mucha gente?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: