A través de The Document Foundation, que desarrolla la suite del software LibreOffice, nos enteramos de que el proyecto pasará a portarse en la nube y en los dispositivos móviles de Android e iOS. La versión en la nube del software estará construida en HTML5 Canvas y GTK+ con JavaScript y ha sido desarrollado por Michael Meeks y Alex Laarson. De esta forma la herramienta permitirá el diseño de texto completo, hojas de cálculo, edición WYSIWYG, macros VBA o tablas dinámicas a través de un servidor que tomará toda la carga del procesador.

TDF también anuncia el desarrollo de LibreOffice para los usuarios de los dispositivos móviles con Android e iOS, aunque en este caso habrá un gran rediseño para adaptarlo y que funcione en los sistemas operativos.

Estas tres versiones, nube, Android e iOS, no verán la luz hasta al menos hasta finales del 2012 o principios del 2013, aunque con el anuncio los desarrolladores han querido ofrecer la hoja de ruta que se está siguiendo en el software. Por otro lado la noticia aparece una semana después de que el equipo de OpenOffice tuviera que solicitar fondos para continuar el desarrollo del trabajo, solicitud a la que Apache, encargado actual del proyecto, no quiso ofrecer nuevas vías.

LibreOffice tuvo estos días otra grata noticia. El gobierno francés emitió un comunicado donde mostraba su apoyo al proyecto comentando que el software será implementado en el futuro por los sistemas de Windows. Una transición que supondrá en el equipo un trasvase de 500.000 usuarios. No sólo eso, desde París se anunció que se regalarían hasta 800.000 unidades USB que contenían el código con el único fin de promoverlo. Al menos en Francia, en poco tiempo Google Docs podría tener un serio competidor.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: