En el día de hoy ha sido lanzada la nueva versión de Ubuntu, 11.10, llamada también por sus creadores Oneiric Ocelot. Realmente han redoblado la apuesta en cuanto a la interfaz gráfica, y si todavía no han utilizado Linux, el tour que se encuentra en la web oficial es muy útil y nos permite ver el funcionamiento básico del sistema operativo.

Pero para aquellos que quieran ir aún más adentro de la nueva versión del sistema operativo, se han mejorado muchos detalles de funcionamiento, sobre todo aquellos relacionados a la gestión de programas.

Sin embargo, uno de los logros principales desde el nacimiento de Linux es la transformación de la interfaz en algo de una facilidad de uso impresionante. Si comenzamos a pensar en los beneficios que trae consigo la instalación de Ubuntu, una "mudanza" a este OS no sería una mala idea. Hemos hecho una lista con las siete novedades más importantes que nos trae aparejada esta versión:

  • Kernel 3.0: el nuevo Kernel fue anunciado para el vigésimo aniversario de Linux. La nueva versión fue llamada Sneaky Weasel ("comadreja escurridiza") y ofrece una mayor velocidad para la creación y eliminación de archivos, un aumento del rendimiento del caché y la memoria mediante la herramienta CleanCache, temporizadores de alarma, soporte para iSight y aumento del soporte para dispositivos realtek rtl81xx, entre otras cosas.

  • Lightdm: se trata de un gestor de sesiones para X Windows System y es el gestor elegido para reemplazar a GDM en esta versión. Algunas de sus funcionalidades incluyen un pequeño código fuente para mejora del mantenimiento, la independecia de las bibliotecas de GNOME y una mejor función para desarrollar interfaces a través de HTML.

  • Gnome 3.2: con sus pilares de "facilidad de uso, estabilidad, internacionalización de primera clase y accesibilidad", Gnome 3.2 ahora nos ofrece mejoras en las redimensiones de ventana, mejoras en la interfaz para uso de monitores pequeños, la aparición de una barra de batería en el caso de los portátiles, y un contador para las notificaciones. La lista completa de las mejoras de Gnome 3.2 puede encontrarse en su página oficial.

  • Software Center 5.0.1.4: el Ubuntu Software Center es algo así como el administrador de programas del sistema operativo. En esta nueva versión, se nos permitirá hacer donaciones para proyectos sin fines comerciales, íconos más grandes, integración con Unity Launcher, organización a través de calificaciones y requerimientos de sistema para las aplicaciones, y muchas cosas más. Tendremos que verla en acción para apreciar todo lo que ofrece.

  • Libre Office 3.4.3: también contará con la última versión de Libre Office. De acuerdo con The Document Foundation, esta nueva versión ha solucionado muchas de las vulnerabilidades de seguridad de las anteriores, además de mejoras en el tiempo de carga de meta archivos de Windows Office.

  • Firefox y Thunderbird 7.0.1: en el nuevo Ubuntu también tendremos las últimas versiones de estos dos productos de Mozilla. De nuevo para Thunderbird contamos con funcionalidades multicuenta, extensiones para mejorar el servicio, y filtros anti-spam. Por su parte, Firefox 7 consume un 30% menos de memoria que su predecesor, y mejora el manejo de elementos HTML5.

  • Gnome Control Center: el Gnome Control Center no parece tener demasiados agregados fundamentales. Su propósito es configurar las partes del sistema a través de herramientas llamadas "capplets". Nos sirve para configurar la apariencia de Ubuntu y es atractivo por su alta capacidad de ser modificable.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: