Hablar de redes y medios sociales en Internet sobrepasa actualmente el sentido originario de las plataformas. Seguro que te verás reflejado como parte de la sociedad si hablamos de lugares como Facebook o Twitter en los que, además de encontrar información sobre tu círculo cercano o aquello que acontece en el mundo, puedes encontrar una gran variedad de temáticas centradas en el consumo. Ya sea porque vas a comprar un coche, un electrodoméstico o un equipo de música, casi sin darnos cuenta las redes sociales son un lugar común para preguntar o informarte sobre el mismo. Y es que en muy pocos años hemos pasado a ser algo parecido a consumidores sociales movidos por la "ciencia" del enlace.

Esto mismo es lo que ha querido reflejar la infografía que se ha presentado con los datos de M Booth y Beyond. Una gran telaraña que viene a plasmar las variantes en los hábitos de los usuarios a la hora de consumir e informarse.

Marcados claramente por la influencia que ejercen los medios sociales en la red, la infografía nos muestra como nos servimos de las plataformas para mejorar y acertar en nuestras compras, en la toma de decisiones aglutinando la mayor información posible.

Por otro lado nos indica que dependiendo de la temática, acudimos a una u otra. Incluso si lo que se pretende es informar sobre una marca o si la búsqueda sólo busca pura y dura información. Somos consumidores sociales que nos valemos de las herramientas en la red para atinar en nuestra elección. Estos son algunos de los datos relevantes que podemos obtener de la misma:

  • Un 53% de los usuarios interactua en Facebook con alguna marca.
  • Al 40% de los usuarios de Facebook le gusta un producto que sale en la red social.
  • El 33% ha escrito una reseña sobre algún producto en Facebook.
  • Las reseñas en publicaciones online tienen actualmente más influencia que las de las propias marcas.
  • YouTube es más influyente que las propias productoras en los lanzamientos discográficos.
  • Facebook tiene más influencia sobre los productos para niños que las propias empresas dedicadas a ello.

Cifras que nos vienen a decir el gran influjo que ejerce sobre nosotros, los usuarios, todo aquello que se encuentra en el entramado del espacio digital actual en la red. Les dejo con la maravillosa infografía bajo el título de The Science of Sharing:

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: