Desde el gran laboratorio de pruebas que es Google Experiments nos llega una nueva propuesta muy interesante que pretende crear una nueva forma de buscar y consultar libros en una biblioteca virtual. Está claro que el mundo digital está cambiando algunos conceptos y métodos, pero en muchas ocasiones vive anclado a su parecido con el mundo real, en el sentido de que se buscan formas de asemejarlo a este para que sea más asimilable por el usuario. Pero esto no tiene que ser necesariamente así, pues la interfaz informática está libre de multitud de limitaciones que los espacios físicos poseen.

Por ejemplo, imaginad que tuviésemos que buscar un libro en una biblioteca inmensa, entonces deberíamos saber dónde se encuentra cada sección y luego buscar en la estantería donde sabemos que se encuentra la obra deseada. Sea como sea este método nos obligaría recorrer distancias enormes y a buscar entre diversas obras. En Google han querido hacer un experimento llamado WebGL Bookcase por el que nos presentan una biblioteca infinita de libros. Justamente todos los títulos disponibles en Google Books, más de 10.000 se encuentran incluidos en ella, pero lo más interesante es que todos se hallan en la misma estantería, una estantería infinita contenida en una hélice tridimensional que no parece acabar nunca.

Para desplazarnos por ella podemos hacerlo a golpe de ratón a derecha, izquierda o arriba y abajo, con lo que nos moveremos entre los títulos ofrecidos. También podemos restringir la búsqueda mediante un selector de temas que han habilitado en la parte superior de la pantalla. Una vez encontremos un libro interesante entonces bastará con pulsar sobre él y se nos abrirá ante nosotros conteniendo una breve descripción de su contenido. Pulsar sobre Click here to get the book nos llevará a Google Books para hacernos con la publicación, y si empleamos el código QR mostrado podremos llevarnos el libro con nosotros desde el móvil gracias a aplicaciones como Google Goggles.

Se trata de una idea muy interesante que esperamos que los de Mountain View sigan desarrollando pues puede dar mucho más de sí, tomando en cuenta que los libros electrónicos que la empresa está digitalizando poco a poco van a aumentar con el paso de los meses.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: