Generalmente sólo tenemos cosas buenas para decir sobre Google+, sin embargo, en el día de hoy traemos malas noticias. Después del meteórico ascenso que le permitió ascender a casi 45 millones de usuarios en apenas algunas semanas, de acuerdo a reportes recientes la red social de Google ha experimentado una baja en su tráfico del 60 por ciento.

Desde el lanzamiento público de la red el 20 de septiembre pasado, la cantidad de tráfico se había incrementado en el asombroso número de un 1200 por ciento. Sin embargo, un análisis detallado llevado a cabo por una entidad privada, Chitika, indica que desde ese entonces la cantidad de tráfico ha descendido en un 60 por ciento, como pueden ver en este gráfico a continuación.

En el primer mes de operaciones, Google+ llegó al récord de 25 millones de visitantes únicos, lo que determinó su estatus de la red social de crecimiento más rápido de todos los tiempos. Sin embargo, ahora que las cosas se han estabilizado un poco, podemos ver de forma más clara que Google+ está más cerca del fracaso que del éxito.

Si bien es cierto que cuenta con un altísimo número de usuarios y que llegó a ese número de una forma muy rápida, parece ser que los usuarios de Google+ no están usando sus perfiles. Después de la emoción del primer momento, las cosas se están estabilizando mucho más rápido y podemos ver que Google+ no es la tierra prometida, sino que tiene todo el potencial para poder explotar en la cara de Google en cualquier momento.

Lo bueno de Google+ es que sigue refinando sus detalles y además ofrece algunas funcionalidades únicas, como las quedadas, que la transforman en una de las mejores opciones a la hora de usar una red social. Recientemente, Google+ anunció el agregado de notificaciones selectivas, bloqueo de posts, y, lo más importante de todo, nuevas APIs para que sean aprovechadas por los desarrolladores.

¿Cómo afectará este anuncio de descenso de tráfico a Google+? Quizás es un poco apocalíptico decir que es algo negativo para la empresa, porque después de su lanzamiento público era solamente natural que las visitas descendieran. Las personas también se dan de baja de Facebook diariamente, pero Google+ todavía tiene que afianzarse dentro del mercado y demostrar por qué es una opción totalmente viable para triunfar.

Actualización

Google salió a responder a esta información y ha afirmado que se trata de una estadística totalmente falsa y que estamos mirando los datos de una manera incorrecta. En un post en el mismo Google+, Mike Elgan afirmó que los medios que difundieron esta noticia en primer lugar estaban equivocados. Esto es lo que tenía para decir:

¿Han visto las historias recientes acerca del tráfico de Google+? Esta figura del 60% representa no la caída de Google+, sino la declinación de la confianza que podemos tener en los periódicos. Esto fue lo que sucedió. Google+ era una beta solamente con invitación. En el día en que abrió sus puertas al público, el tráfico se incrementó en un 1200%. Estas nuevas personas eran entusiastas, pero una minoría no se quedó en la red. Cuando se asentó el polvo. el tráfico total había aumentado casi cinco veces desde que las puertas se abrieron. Pero el Sunday Mail lo reportó como un 60 por ciento de caída, considerado desde el día uno de la beta pública. Su titular engañoso fue: "El tráfico cae para Google+ mientras sus usuarios se desconectan de la red". El titular correcto debería haber sido: "El tráfico incrementa cinco veces después de que Google+ se abre al público".

Con esto, se confirma que efectivamente Google+ continúa con un crecimiento incesante, pero sería interesante ver, y muy pronto, estadísticas oficiales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: