Os lo contábamos hace algún tiempo. Google estaba a punto de lanzar Google+ para Google Apps en un intento de hacer llegar a todos sus usuarios la nueva red social. El anuncio se producía ayer mismo, y os lo contábamos incluyendo la información en un artículo en el que algunas de las nuevas características de este cada vez más interesante Google+. Retoque fotográfico, artículos destacados, ripples o ecos son algunas de las novedades, aunque en este artículo quería centrarme en Google Apps.

Aparentemente, el lanzamiento de la red social para los usuarios de Google Apps simplemente supone que éstos podrán acceder a la misma, pero hay algunos peros que los de Mountain View no han explicado del todo bien y hay que acudir a la letra pequeña para ver lo que realmente supone. Los que se vean afectados y trabajen en alguna red corporativa o empresa, y utilicen Google Apps, deberían saber que el administrador tiene acceso a todos nuestros datos de Google+ e incluso puede modificarlos. Si vamos a la ayuda de Google+, que también ha sido actualizada, descubrimos lo siguiente:

Como estas iniciando sesión con tu dirección de correo corporativa, el administrador de Google Apps tiene el derecho de acceder a todos tus datos y modificarlos o borrarlos si lo cree conveniente.

No es algo nuevo, sin embargo. Google Apps siempre ha dado al administrador el derecho a acceder a los servicios de sus usuarios, pero es la primera vez que Google tiene una red social entre sus manos, y en este caso estamos hablando de datos, tal vez, demasiado personales en comparación con el resto de aplicaciones. Google+ supone toda una serie de conexiones entre personas, y, por ejemplo, nuestro administrador puede acceder a nuestras fotografías o a nuestros mensajes privados, independientemente del grado de limitación que le hayamos dado y de si le tenemos o no en el círculo con el que compartimos determinada información.

Hay que entender que Google+ en Google Apps debe o debería ser una red social puramente corporativa, el verdadero problema es que Google no deja claro a los usuarios, de forma implícita, que los administradores tendrán acceso, y esto es algo que se está criticando bastante. Tampoco podemos confiar en que las propias empresas o grupos para los que trabajamos vayan a tener la iniciativa de avisar a sus usuarios, no por engañarlos, sino porque pueden pensar que es algo implícito o directamente no crean que tengan por qué hacerlo. Y al fin y al cabo, tienen razón.

¿Qué opináis vosotros?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: