Como os hemos venido contando en algunos de nuestros artículos de esta semana, estos días se celebra en San Francisco el llamado Web 2.0 Summit, un evento en el que hemos podido escuchar interesantes conferencias de diversas personalidades de la red actual. Ayer Sergey Brin, el que fuera co-fundador del gigante Google, y Vic Gundota, actual vicepresidente de producto, ofrecieron una de los últimos actos que había programados en una conferencia en la que dieron algunos datos interesantes sobre el futuro inmediato de Google+.

En ella hablaron de un hecho muy interesante, el lanzamiento inminente de la capa social en la suite para empresas y pequeños emprendedores de Google. Google+ llegará en los próximos días a Google Apps, y aunque también aseguraron que las páginas y perfiles específicos para empresas y marcas también llegarían, habrá que esperar algo más. En este sentido, parece que Google estaría adaptando su red social para darle un enfoque diferente cuando sea utilizada por empresas, algo que, pensándolo bien, podría dar un vuelco a la forma en que actualmente éstas utilizan las redes sociales. Mientras que Facebook ya ofrece el servicio, y además desde bastante tiempo, parece que este es uno de los puntos donde Google podría intentar arañar cuota de mercado.

El motivo para el retraso del lanzamiento de Google+ en Google Apps ha sido, según Gundotra, el cambio de tecnología necesario y la adaptación de ésta para llevarlo a cabo, y en cierto modo quiso excusarse admitiendo que nadie pensaba que Google+ fuera a tener la recepción tan positiva y el crecimiento de usuarios tan rápido que ha tenido.

Por otro lado, después de la polémica desatada por suspender masivamente perfiles de Google+ en los que los usuarios no usaban su nombre real, Google también anunció que su red social soportará pseudónimos, alias y otros tipos de identidad en los próximos meses.

Esto no quiere decir que Google vaya a permitir algún día que introduzcamos un nickname en lugar de nuestro nombre, sino que se implementarán nuevos campos para guardar dicha información y mostrarla en lugar de nuestro nombre. Lo que no se ha dicho es si será obligatorio utilizar el nombre real para identificarse de cara a Google, algo que casi seguro será necesario. Google responde así a las críticas de muchos usuarios y parece haberse dado cuenta de que muchos de ellos pueden tener razones de peso para no utilizar sus nombres reales, aunque, digo yo, ¿no debería bastar que el usuario no desee hacerlo?

Por cierto, seáis usuarios o no de Google+, si queréis comenzar a descubrirlo o sacarle todo el partido posible, no dejéis de descargar la Guía de Google+ lanzada por Hipertextual hace unos días. Una recopilación de artículos interesantes con muchos extras que te harán sacarle todo el jugo, y ver la potencia real de este pequeño juguete.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: