El pasado mes de marzo, Facebook adquirió Beluga, una que había lanzado al mercado un servicio de mensajería instantánea para móviles, un movimiento que hacía pensar que, quizás, este servicio se integraría en Facebook. Sin embargo, en agosto, Facebook lanzó Facebook Messenger para iOS y Android (y la semana pasada para BlackBerry), una aplicación de mensajería que ponía sobre la mesa un servicio alternativo bajo la marca de Facebook y que tenía ciertas reminiscencias a Beluga. Con esta duplicidad de servicios era de esperar que Beluga tendiese a desaparecer o a perder peso, algo que se acaba de confirmar con el cierre del servicio a partir del 11 de noviembre.

Si tenemos en cuenta que Facebook Messenger fue desarrollado por el mismo equipo que desarrolló Beluga, puesto que se integraron en Facebook, el servicio tenía los días contados desde el lanzamiento de Facebook Messenger en el mes de agosto; una corta vida que empezaba a llegar a su fin la semana pasada con el lanzamiento de Facebook Messenger en BlackBerry y, además, actualizando las versiones de iOS y Android con un soporte para 22 idiomas con el pensamiento de popularizar el servicio entre los usuarios.

Según han comentado en la web de Beluga:

Ahora que Facebook Messenger está disponible en todas partes, hemos decidido dejar de ofrecer Beluga como un servicio separado. Puedes seguir usando Beluga por ahora pero lo cerraremos en unas semanas: A partir del 11 de noviembre, no podrás usar Beluga para enviar mensajes pero sí que podrás consultar los mensajes almacenados en la aplicación móvil y en la web. De hecho, si lo deseas, podrás descargarte una copia de los mensajes almacenados. El 15 de diciembre, el servicio de Beluga se cerrará por completo y, por tanto, no podrás acceder más a tus viejos mensajes

No tenía mucho sentido mantener dos aplicaciones por separado que, básicamente, realizaban las mismas funciones y, además, competían entre sí. De todas formas, más que cerrar el servicio y ofrecer la posibilidad de un backup, Facebook podría haberse planteado un proceso de migración de los usuarios a su servicio (sobre todo si tenemos en cuenta que los usuarios podían abrirse una cuenta vinculando su cuenta de Facebook), en el que podrían haber transferido los mensajes enviados directamente, quizás hubiese sido algo más elegante y, así, los usuarios podrían encontrar en Facebook todas las conversaciones mantenidas en Beluga.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: