Durante el último tiempo, WhatsApp se ha convertido en una de las aplicaciones más utilizadas por los usuarios de smartphones. Básicamente, su popularidad se debe gracias a la posibilidad que nos brinda de poder enviar mensajes a través de diferentes plataformas de forma gratuita, con tan sólo sincronizarse con la agenda de contactos de nuestro teléfono. Sin embargo, muchas personas han afirmado la gran utilidad que podría tener una aplicación de este estilo en un ordenador. Afortunadamente, existe una manera de instalar WhatsApp en una computadora con Windows.

Antes de que se emocionen, es necesario hacer una aclaración. A través de estos métodos que vamos a compartir con ustedes, es posible que se inhabilite la posibilidad de usar WhatsApp desde nuestro smartphone, dado que creamos la cuenta a partir de un número telefónico que no puede ser compartido entre dispositivos. Por eso, instalar WhatsApp dentro de la PC es algo ideal para las personas que no tienen smartphone pero que quieren comunicarse de forma gratuita con personas que sí los tienen. Si ya tenemos, es mejor dejar la aplicación instalada dentro del teléfono y ya, para no tener problemas en el futuro. Los que realmente quieran tenerlo en los dos dispositivos, también pueden encontrar un truco dentro de este artículo para poder hacerlo.

El primer paso para poder instalar WhatsApp dentro de nuestra PC es instalando primero una aplicación llamada YouWave. Lo que básicamente realiza este programa es emular Android dentro de nuestra computadora, y es posible descargarlo de forma gratuita. YouWave es incompatible con VirtualBox, un software de la familia Oracle que nos permite correr otros sistemas operativos dentro de nuestro ordenador a través de un ambiente virtual. Si queremos usar YouWave vamos a tener que desactivar VirtualBox. Cuando instalamos YouWave, no nos encontraremos con nada fuera del otro mundo; se trata de una instalación simple. Una vez finalizada, corremos el programa y elegimos la versión de prueba.

A continuación, aparecerá nuestro "escritorio" de Android, y habremos instalado exitosamente el emulador.

Para poder instalar WhatsApp, la parte que nos interesa, tenemos dos alternativas. Podemos usar la computadora para bajarlo y guardarlo en la siguiente dirección: C:Usernombre de usuarioyouwaveandroid.apps. Sino, también podemos descargarlo directamente desde el emulador, lo que es más fácil, abriendo el navegador y descargando desde la página oficial de WhatsApp.

Una vez que corramos el programa dentro del emulador de Android, vamos a necesitar configurar todos los detalles de la cuenta: país del proveedor de telefonía, número telefónico, y activación por SMS, a través de la cual recibiremos un mensaje en nuestro móvil para confirmar. Si no tenemos un smartphone, se tiene que esperar cinco minutos para poder pedir que se nos llame al número telefónico y que se nos provea el código de activación.

Una vez realizado esto, ya podremos ingresar el código de activación en el emulador, y ya podremos usar el programa. La única dificultad que se puede llegar a tener es que se tienen que ingresar los contactos manualmente, porque WhatsApp no tiene ningún teléfono con el cual sincronizarse. Esto funciona de la misma manera que agregar contactos desde un dispositivo Android, o, simplemente, desde cualquier celular, así que no debería presentar mayores dificultades.

Ahora bien, como comentamos al principio del post, WhatsApp solamente funciona con un único número telefónico en un único dispositivo. Así que si lo instalamos en la PC, la aplicación dejará de funcionar en nuestro teléfono. Aunque este es un método ideal para las personas que no tienen smartphones, aquellos que quieran estar siempre conectados a WhatsApp pueden hacerlo gracias a un servicio llamado Fonyou, una web que nos permite generar números telefónicos a través de un simple proceso de registro.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito