Google Maps es uno de mis servicios favoritos de Google, ya no solo porque es ideal para buscar una calle de la ciudad en la que vivo sino porque su versión móvil me ha guiado en alguna ciudad a la que he viajado, he podido usarlo para encontrar el edificio al que tenía que ir (y familiarizarme con el entorno), para planificar viajes o para insertar un mapa en una web. Además de su utilidad, la labor cartográfica de Google tiene un trasfondo de lo más interesante, no sólo a nivel tecnológico sino también por las anécdotas alrededor de su implementación. Aprovechando un hilo de Reddit, el equipo de Google Maps ha comentado siete detalles de lo más curiosos sobre el funcionamiento del servicio.

Las sombras de los edificios

Las sombras de los edificios que salen en la vista por satélite son acordes a la hora en la que fueron tomadas y la posición del Sol en ese momento. De hecho, Google ha reescalado alguna de las sombras para que no sean excesivamente largas y tapen demasiado terreno.

La Antártida

La Antártida, por increíble que parezca, ha sido fotografiada por Google Street View y podemos dar una vuelta acompañados de una gran familia de pingüinos.

Antarctica - Google Maps

Ofrecer la mejor vista posible en Street View

El coche que realiza las fotos para Google Street View, además de ir armado con sus cámaras (y su rastreador de redes inalámbricas), también iba provisto de unos láseres para capturar datos tridimensionales (distancia y profundidad) para así seleccionar la mejor vista posible de la calle.

Coche street view

Juegos en 3D basados en los mapas

Aunque no quiere decir que Google esté trabajando en el asunto, el equipo de Google Maps confiesa que les agradaría mucho la idea de trabajar en juegos 3D que utilicen los datos georreferenciados de los mapas de Google Maps.

Se admiten contribuciones

Google Maps tiene abierto un programa en el que cualquiera puede contribuir con nuevas fotos al servicio de Street View

Programa de afiliación de Street View

Accesibilidad

La información del tráfico está marcada en verde, amarillo o rojo en función de la densidad del tráfico (donde el servicio esté activo), sin embargo, este código de color no es accesible, por ejemplo, para usuarios que son daltónicos (no distinguen bien los colores). El equipo de Google Maps ya está trabajando en una solución.

Trafico

Imágenes borrosas

En algunas zonas, las fotos que maneja Google Maps están algo anticuadas y la resolución es pobre, un problema que Google quiere solucionar renovando las imágenes más borrosas y cambiándolas por fotografías a mayor resolución.

Mejoras resolucion

Imágenes: Business Insider

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: