El fulminante despido de la hoy ya ex-CEO de Yahoo!, Carol Bartz, pone en relieve la crisis que Yahoo! lleva bastante tiempo arrastrando y que, por lo que podemos ver, estalló anoche con "el fusilamiento" de la cabeza visible de la compañía. Posiblemente Carol Bartz sea, en parte, cabeza de turco de la mala posición que tiene Yahoo! a día de hoy (si bien es reponsable de algunas de las decisiones tomadas últimamente) pero, también, heredó un barco que andaba algo escorado y que, a día de hoy, lo está aún más.

La salida de Bartz, si tener un reemplazo definitivo, da una idea del fulminante despido y de la improvisación en los movimientos de Yahoo!. En estos casi tres años en el cargo, Yahoo! ha visto mermado el valor de sus acciones casi a un tercio de su valor original pero, en términos generales, la empresa ha realizado movimientos demasiado erráticos que la han empujado al borde del abismo. Yo creo que nadie se podía imaginar, hace apenas 12 años, que Yahoo! iba a estar entre la espada y la pared. Recuerdo que en 1999, por citar una fecha de referencia en mi memoria, Yahoo! era la página de inicio de muchos internautas, el correo de Yahoo! fue la primera cuenta de correo web que tuvimos muchos y su buscador, básicamente, era el que se usaba. Una posición de referencia y el valor de una marca que la compañía no ha sabido ni rentabilizar ni mantener.

Decir Yahoo!, hace 15 años, era sinónimo de Internet, una compañía que ofrecía una cartera de servicios que incluía juegos, información, buscador, correo electrónico o publicidad, es decir, partía con una ventaja importante frente a otros que luego se convertirían en gigantes, como Google o Microsoft. Lógicamente, la entrada de Google, en 1998, en el negocio de las búsquedas, comenzaría a empujar a los actores del sector y mover la inclinación de la balanza hacia el gigante de Mountain View. ¿Y qué hizo Yahoo! entonces? Pues en vez de adoptar una postura mucho más agresiva, se dedicó a buscar alianzas que parecían pactos contra-natura.

A principios de 2008, Microsoft realizó una oferta para comprar Yahoo! que no cuajó pero llegó en una de las primeras crisis de Yahoo! (en el que realizaron un recorte de plantilla del 7%). Al final no hubo acuerdo porque, según Yahoo!, la oferta restaba valor a la compañía. Microsoft emprendió su camino en solitario en el mundo de las búsquedas y su portal temático y Yahoo!, en un movimiento de lo más extraño, firmó un acuerdo no exclusivo con Google para ofrecer publicidad a través de su buscador. Si bien Yahoo! necesitaba ingresos, y sus finanzas estaban bastante mal, prácticamente entregó a Google en bandeja el negocio de la publicidad online.

Se suele decir que todo vuelve y, aplicando esta creencia, Microsoft volvió a la escena a encontrarse con Yahoo!. El año pasado, Yahoo! firmó un acuerdo que, personalmente, creo que hipotecó la imagen de la compañía porque adoptó el motor de búsquedas de Bing y Yahoo!, simplemente, se limitaría a actividades comerciales (asumiendo, incluso, la publicidad que proveía Microsoft). ¿Un buscador que adopta el motor de la competencia? Por mucho que fuese una alianza que controlase el 30% de las búsquedas, era un pacto contra-natura que tenía que estallar porque, se mire por donde se mire, Yahoo! abandonaba las búsquedas y todo el trabajo realizado. ¿Qué diferenciaba a Bing de Yahoo? Nada, solamente la imagen, que en el caso de Yahoo! se estaba devaluando.

Sinking from Island Girl

Pero hay otros movimientos incomprensibles que han hecho que Yahoo! haya quedado tan herida. Deshacerse de activos valiosos y muy utilizados, por muy mal que se esté, no creo que sea una muy buena política. Vender a Monster su portal de empleo, Yahoo! Hot Jobs, justo cuando los portales de empleo se estaban haciendo populares tampoco es un movimiento muy acertado, pero lo peor es que lo volvieron a repetir con Delicious, que también fue algo muy sonado.

El barco se hunde, y además, desde hace tiempo y, claro está, los inversores esperan unos resultados que nunca llegan. ¿Es la venta el siguiente destino de Yahoo? Quizás sea una opción viable y, posiblemente, la mejor solución al problema porque los ingresos siguen cayendo en picado y, además, debe pagar un canon a Microsoft por utilizar Bing (lo cual no ayuda nada a los resultados).

La verdad es que me da mucha pena ver la situación actual de Yahoo!, fue una compañía que despuntó pero no ha sabido mantenerse ni tampoco aprovechar la "fuerza" de su marca. La dirección de la compañía ha tomado decisiones erróneas en cuanto a ventas y alianzas. Carol Bartz entró en Yahoo! avalada por una brillante carrera en Autodesk pero, quizás, no supo adaptarse al medio en el que entró porque cambia a una velocidad mucho mayor que el negocio del software de diseño.

Yahoo! no ha sabido adaptarse a los cambios del mercado y, desgraciadamente, los errores arrastrados le están saliendo bastante caros.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: