La desgracia de Yahoo! parece haber llegado a fin: después de eliminar al 4 por ciento de su plantilla de empleados, bajar en su recaudación y cerrar varios servicios, la CEO de la empresa, Carol Bartz, fue despedida. A través de un comunicado extraoficial que se filtró hace algunas horas, uno de los directivos de la compañía, Roy Bostock, la llamó por teléfono y la notificó al respecto. Como resultado, las acciones de Yahoo! experimentaron un incremento sorprendente.

Por el momento, uno de los directivos financieros, Tim Morse, se hará cargo de las tareas de Bartz. Aunque se esperaba una decisión de esta índole, debido a la performance de Bartz como comandante de Yahoo! desde hace alrededor de dos años,  no se contaba con que sucediera tan pronto y de una forma tan abrupta.

Carol Bartz se sumó al equipo de Yahoo! en 2009, y si bien muchos inversores tuvieron sus reservas al agregar a una persona que no tenía experiencia dirigiendo compañías de Internet, Bartz prometió que los resultados de Yahoo! se verían al largo plazo. Desde que asumió como CEO, sin embargo, Yahoo! experimentó un declive incesante que puede ser ejemplificado a través de varios eventos en la historia reciente de la empresa. Por ejemplo, la decisión de despedir al 4% de los empleados de Yahoo!, y las ganancias están descendiendo de una forma impresionante. Yahoo! no estaba logrando encontrar nuevas formas de generar ganancias, y culparon a Bartz por ello.

Ni siquiera una unión con el buscador Bing o la salida de nuevos productos logró paliar la caída. Con cada mes que pasaba, Yahoo! empeoraba. Y los inversionistas estaban cada vez más infelices. La remoción de Bartz era inminente. Quizás no de la mejor forma, fue finalmente alejada de la compañía.

La primera reacción al despido fue alentadora: las acciones de Yahoo! se dispararon, y se logró una ganancia muy similar a la lograda en tres años de gestión de Bartz. Veremos cómo Yahoo! logra cambiar sus servicios para poder aumentar sus ingresos, fundamentalmente a través de las acciones de publicidad online, un área que Bartz nunca supo comprender y que terminó casi diezmando.

Podemos decir muchas cosas al respecto del despido, pero algo es claro y, sin importar si nos gustaba o no cómo estaba Yahoo! bajo las riendas de Bartz, un CEO que no ayuda a aumentar las ganancias de los inversionistas no sirve. Pero además, el servicio de Yahoo! estaba en caída libre y ni siquiera su buscador pudo salvarse a través de una unión con Bing. Esperemos que la persona que le siga tenga la visión necesaria para devolverle a Yahoo! al menos parte de su vieja gloria.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: