Hoy en día contamos con múltiples herramientas para publicar contenidos en la red, ya sea a través de un blog (por ejemplo usando Blogger o Wordpress.com) o a través de un microblog (como Posterous o Tumblr). La elección entre un tipo de blog u otro no es algo estándar, es una decisión personal y tampoco es que sean servicios excluyentes. De hecho, suele ser habitual mantener las dos cosas y, por ejemplo, dedicar el blog a entradas más meditadas y el microblog para la inmediatez (una imagen, un vídeo o una frase que subamos desde el móvil). Precisamente, la popularidad del microblogging, concretamente la de Tumblr, sigue en aumento y, según arrojan las estadísticas, estaría superando a uno de los servicios de blogs más populares, Wordpress.com.

Tumblr aunque recibe menos visitas que Wordpress.com, los visitantes de esta red de microblogging son mucho más activos y estarían demandando una media de 8,5 páginas más, es decir, que por cada página que sirve Wordpress, Tumblr estaría sirviendo casi 9. Quizás pueda sonar a estar comparando peras con manzanas, pero es curioso el crecimiento que ha experimentado Tumblr y la actividad que ha generado en no demasiado tiempo, sobre todo, frente a un grande y consolidado de la red como es Wordpress.

Según las mediciones realizadas por Quancast, Tumblr estaría sirviendo 12.000 millones de páginas de media al mes (o 12 billones anglosajones) comparados con los 1.400 millones de Wordpress. ¿Y son estas cifras una barbaridad? Bueno, sí y no, porque Facebook tiene una media de 7.400 millones de visitas al mes sólo en Estados Unidos, pero independientemente del tráfico generado por las redes sociales (que está por encima de este tipo de servicios), las cifras muestran la buena salud de la que goza Tumblr particularmente.

tumblr_wordpress_sept11

¿Y esto es extensible al microblogging? Bueno, los datos de Tumblr sí que son buenos pero los de Posterous no lo son tanto, por tanto, sería muy atrevido decir que el microblogging supera a los blogs, pero sí que podemos decir que las publicaciones de Tumblr sí que son muy seguidas por los usuarios, algo a lo que contribuye su integración con Twitter o Facebook, lo cual aumenta la difusión de los contenidos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: