Ayer os estuvimos contando con todo lujo de detalles a través de nuestro Twitter y también con algún que otro post especial las novedades que iban surgiendo sobre Windows 8 en la conferencia BUILD, donde se presentaba en sociedad la nueva versión del sistema operativo de Microsoft.

Las novedades fueron muchas. Se habló de seguridad, de acercamiento a la nube, de su nueva propuesta para el escritorio, la famosa tienda de aplicaciones o la navegación por gestos, aunque algunos echaron en falta que se hablara de otras cosas. Concretamente de una tecnología que ha sido una de las grandes bazas del gigante de Redmond durante los últimos años, y que ahora parece perder fuelle: Silverlight. La noticia fue básicamente que no hubo noticias.

Y no fue porque la conferencia se centrara en el sistema y no en sus entresijos, porque como ya os contamos se habló incluso de los lenguajes de programación y herramientas con las que se podían desarrollar aplicaciones. HTML y JS, C y C++, y C# y Visual Basic para las aplicaciones de escritorio, y XAML, HTML, CSS y JS para las nuevas aplicaciones de la interfaz Metro.

Tal vez por ello, hace unas horas el que fuera antiguo Product Manager del equipo de Silverlight ha querido expresar que Silverlight esta muerto en Windows 8. Lo ha hecho en un vídeo en el que habla de su historia con Microsoft y de por qué se fue de compañía, y uno de los motivos fue el tratamiento que la empresa le daba a Silverlight.

El vídeo puede verse en su totalidad a través de ustream, y puede resultar interesante ya que Barnes expresa su opinión sobre el dudoso futuro de Silverlight y de sus ventajas frente a HTML5. Hay cosas que necesitan solución, y HTML5 no es la solución para todo. En parte he de decir que estoy de acuerdo con Barnes, pero tampoco creo que desarrollar una tecnología de forma individual y sin abrir su código vaya a ofrecer soluciones para el resto de desarrolladores y clientes. Es decir, bajo mi punto de vista Silverlight encajaría perfectamente o debería hacerlo en los futuros sistemas de Microsoft, pero no se puede justificar su utilización para desplazar a HTML5.

¿Ha muerto Silverlight? Oficialmente no, pero muchos nos tememos lo peor. Como nota curiosa, y como apuntan en NeoWin, decir que uno de los sistemas que se utilizó para retransmitir la keynote BUILD de ayer utilizaba Silverlight para el servicio de vídeo en streaming.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: