Tras los disturbios de Londres, el gabinete del Primer Ministro Británico convocó a una reunión a responsables de RIM, Twitter y Facebook para analizar cómo estos tres servicios se convirtieron en medios de difusión de los mensajes de los alborotadores y, como no, se puso sobre la mesa la cuestión del bloqueo de este tipo de servicios ante emergencias. Ninguna de las tres compañías estaba a favor de una medida tan drástica y hoy, al reunirse con una comisión del Parlamento Británico que investiga las revueltas, han vuelto a expresar lo mismo.

RIM, Twitter y Facebook fueron llamados para discutir cómo se podría haber evitado la propagación de las revueltas del mes de agosto y, claro está, las tres se mantuvieron firmes en que el bloqueo no es la solución y bloquear el servicio en una situación así no arreglaría las cosas. Twitter fue más lejos y lo resumió de una manera mucho más directa:

Bloquear el servicio es una idea horrenda

Ante el comité de asuntos de interior, los representantes de las tres compañías declararon que no había pruebas que demostrasen que sus servicios habían sido usados para promover o coordinar las revueltas y, en los casos de RIM y Facebook, habían colaborado con las fuerzas de seguridad entregando toda la información que han podido recopilar sobre los alborotadores. Bajo su punto de vista, las redes sociales son un algo positivo y el hecho de bloquearlas, como por ejemplo en algunos países de Oriente Medio, ha resultado ser una idea nefasta. Según Alexander Macgillivray de Twitter, su servicio tiende a ser metido en el mismo saco que los demás cuando la mayor parte de la conversación que se desarrolla en Twitter se hace de manera pública y no privada:

Pensamos que es una mala idea bloquear las redes sociales durante el transcurso de acontecimientos importantes.

Para el representante de Facebook, Richard Allan, imponer restricciones en las redes sociales no es servir a los intereses de los ciudadanos:

Estamos muy satisfechos con la intención de la Secretaria de Interior de no bloquear los servicios que operan en la red y esperamos que esa decisión se vea apoyada por las conclusiones de este comité. [...] Literalmente, hemos encontrado muchos casos de gente que estaban organizándose seriamente y oponiéndose a lo que sucedía

Creo que todo el mundo lamenta lo sucedido en Londres durante el mes de agosto pero creo que bloquear las redes sociales no es una opción que fuese a funcionar porque, al final, por muchos bloqueos que se impongan, se buscarán las formas de poder publicar por otros medios y por cada servicio que se cierre, otros cinco surgirán. La postura de Twitter, Facebook y RIM es bastante lógica y, al final, tendrá que primar la cordura. Está claro que los tres servicios fueron vías de difusión pero también lo es el teléfono o el SMS ¿acaso los bloquearían también? Definitivamente, la "censura preventiva" no tiene sentido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: