Lo último que sabíamos acerca de Delicious databa del mes de abril. En esa fecha nos enterábamos de que finalmente eran los fundadores de YouTube los que adquirían el servicio y por tanto le darían una nueva vida y posibilidades al servicio. Aunque suene evidente, el trabajo que Chad Hurley y Steve Chen tenían por delante se presentaba duro. El que fuera un servicio de marcadores pionero ahora debería cambiar y mejorar al mismo tiempo que lo ha hecho la web y sus usuarios, en definitiva debía modificar y añadir la información más heterogénea. Pues bien, de esto y su futuro han hablado ambos fundadores de YouTube para el New York Times.

La idea tal y como cuentan en el diario es la de tratar de introducir Delicious "con el resto del mundo". Cuando el servicio se lanzó en el 2003 permitía a los usuarios guardar los enlaces de los sitios web organizándolos con un sistema de etiquetado simple. Con el tiempo fue perdiendo fuelle, ya sea porque Yahoo! no se preocupó de potenciarla o por la llegada de nuevos servicios similares que cubrían y mejoraban a Delicious.

Tanto Chen como Hurley llevaban un tiempo (antes de la oferta a Yahoo) pensando cómo encontrar un sistema que mejorase la actual avalancha de noticias que reciben los usuarios. RSS, tweets, vídeos, nuevos sitios... todo junto hacen del actual flujo de información un caos difícil de digerir por el usuario:

Twitter tiene alrededor de 200 millones de tweets al día, pero es seguro que el usuario no puede leer ni 1.000 tweets al día. Existe una cascada de contenido que se está perdiendo. Hay un montón de servicios que tratan de resolver el problema de la detección de información, pero nadie lo ha conseguido todavía

Y es aquí, con la idea en la mente de buscar un sistema que acabara con el problema, cuando se encontraron con el posible cierre de Delicious por parte de Yahoo! y la posterior adquisición de ambos.

¿Y cómo será el nuevo Delicious? Ambos dicen que será similar al original cuando se lance a finales de este año aunque con ligeras y evidentes variaciones. Para empezar habrá un nuevo y completo rediseño del sitio, software y sistema de etiquetado y organización de enlaces. Hasta ahora Delicious contaba con una ingente cantidad de enlaces y páginas más marcadas por los usuarios, en su mayoría de noticias de tecnología. El nuevo Delicious será más una página de destino, un lugar donde acudan los usuarios y se encuentren las noticias más recientes en torno a la actualidad (y no sólo en tecnología fundamentalmente).

En la misma se cruzarán enlaces a noticias, vídeos o imágenes junto a recomendaciones personalizadas de los usuarios en base a sus hábitos de usos compartidos. Es decir, que se acercará a los famosos agregadores de noticias con funciones sociales como Reddit o Menéame, añadiéndoles noticias propias de los usuarios:

Queremos simplificar las cosas visualmente, que la corriente principal sea el producto y que sea más fácil de entender para cualquier usuario. Si un usuario trata de buscar información acerca de cómo reparar su coche de época o un plan de vacaciones exóticas, Google te dará entre 8 y 10 pestañas de resultados, enlaces a foros, tablones de anuncios... demasiada información relacionada. Queremos que Delicious sea una manera fácil de guardar enlaces en una colección y sentimos que todavía hay una oportunidad abierta para establecer un nuevo precedente en las búsquedas sociales

En resumen, el nuevo Delicious pasará a convertirse en un híbrido donde se añadirán a las características anteriores un flujo de noticias más amplio y en el que el usuario será parte fundamental con un enfoque más social. De triunfar pasaría a ser un nuevo rival tanto para los agregadores de noticias como para Facebook, Google o Twitter, quienes en los últimos años se habían conformado en fuentes de información de primer nivel quitando nicho a los grandes medios de comunicación.

Sólo falta esperar unos pocos meses para ver el resultado en su estreno, pero el anuncio del nuevo Delicious suena a algo mucho más grande de lo que fuera en sus orígenes. Tanto Chen como Hurley empezarán próximamente a invitar a los primeros usuarios (actualmente el servicio aún mantiene medio millón de visitas al mes) para poner a prueba una versión del nuevo sitio y solicitar sus comentarios sobre el diseño y las características.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: