Tras varios años siendo el estandarte en los Estados Unidos de la televisión en streaming (y un sueño para otra parte del planeta), a Netflix comienzan a aparecerle cada vez más problemas. Ahora parece que es la red de cable Starz la que no renovará el contrato con la plataforma una vez que expire.

Hace unas semanas comentábamos la última noticia acerca de la compañía, una subida en las tarifas de sus paquetes como resultado a los planes de expansión que tiene planeados. La noticia no pudo sentar peor para la gran mayoría de usuarios, quienes se quejaban de este aumento cuando ellos habían apostado desde el principio por la plataforma.

El comunicado de hoy es quizá más grave, ya que Starz era la que le daba acceso a Netflix a ofrecer a los usuarios el contenido de Disney y Sony Pictures. La red de cable ha confirmado a través de una carta de su CEO la no renovación del contrato:

Starz Entertainment ha terminado las negociaciones de renovación de contrato con Netflix. Cuando el acuerdo expire el 28 de febrero del 2012, Starz dejará de distribuir sus contenidos en la plataforma de streaming de Netflix. Esta decisión es el resultado de nuestra estrategia para proteger la alta calidad de nuestra marca mediante la preservación de la fijación de precios adecuados y el embalaje de nuestro contenido exclusivo y de gran valor. Con nuestros estudios actuales y la creciente presencia de programación original, la red se encuentra en una excelente posición para evaluar nuevas oportunidades y ampliar el negocio en general

Es decir, que tal y como anuncia Chris Albrecht, de lo que se trata es de pasar a competir con Netflix de igual a igual. El anuncio se produce justamente tres años después de que Netflix lanzara su servicio de streaming, un servicio que creció rápidamente en parte debido a la oferta que le suministraba Starz. Esta oferta le permitía convertirse en una plataforma pionera en su forma y con contenidos exclusivos.

Seguramente otro de los grandes motivos de esta decisión por parte de Starz sea debido al precio con el cristalizaron el primer acuerdo. Este hizo posible que Netflix se convirtiera en una plataforma de éxito, ya que nadie podía competir con los precios de la plataforma. Ahora es distinto, Starz seguramente no ha llegado a aceptar las cifras que se han estado barajando estos días. Se decía que Netflix habría llegado a ofrecer hasta 300 millones de dólares por el nuevo contrato.

Así las cosas, Netflix se encuentra con un duro futuro. A la subida de precios, el próximo año tendrá que "reinventarse" con otros contenidos fuera Disney y Sony. Por su parte Starz se reforzará con contenidos propios pero al usuario lo que le quedará serán varias opciones muy segmentadas, seguramente con precios que nada tienen que ver con el éxito que obtuvo Netflix y por el que tanto se ha destacado en este tiempo.

Realmente se trata de una plataforma, una más, que llegaba a un gran número de usuarios por una oferta (tanto económica como de contenido) de éxito. Veremos en los próximos meses como se desarrolla.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: