El primero de septiembre HTC se hacía con un buen puñado de patentes que obtenía directamente de uno de sus socios en el mercado de smartphones, Google, con quienes han colaborado no sólo en la adaptación de algunas aplicaciones de Android sino también en el lanzamiento del que sería el primer teléfono Android de la compañía de Mountain View: El Nexus One. Aunque más tarde la empresa del buscador optó por elegir a Samsung como fabricante de su siguiente terminal, parece ser que el rumoreado Nexus Prime podría llegar en breve de nuevo de la mano del fabricante coreano.

Las patentes han sido uno de los temas de este verano que estos días llega a su fin, con grandes polémicas creadas en torno a la adquisición y al mercado de estas, como pasó con la propia Google, que se hizo con Motorola Mobility y se postuló como candidato a ser uno de los grandes fabricantes de móviles, aunque no de forma directa, sino a través del 63% de Motorola. Esto sin duda otorgaba cartas ganadores a Google, que junto con Samsung pasaba a estar en posición dominante, hecho que días más tarde Apple denunció públicamente acusándoles de tener la mayoría de patentes.

Hoy llega un nuevo escándalo centrado en éstas, ya que parece ser que HTC está demandando a Apple con las patentes que obtuvo de Google, como os contaba al principio. Si os habéis fijado, he utilizado la palabra obtuvo, ya que parece ser que se trató de una transacción que no implico compras por parte de la empresa coreana, sino que habría sido hecha en forma de regalo, y para facilitar precisamente este tipo de demandas contra Apple, como dicen algunas voces.

Las patentes implicadas son sólo 4, pero el hecho de que hayan sido utilizadas de forma inmediata para demandar a la empresa de la manzana hace saltar todas las alarmas respecto a un caso que podría ser tratado como competencia desleal o incluso algo peor.

En mi opinión, lo peor de la noticia no es el hecho de que HTC haya demandado a Apple con ayuda de Google, sino que parece ser que la actualidad de la scene del software y hardware de smartphones ha pasado a ser una guerra de patentes que no acabo de ver en qué puede beneficiar a los usuarios. Al fin y al cabo, y como decía el gran rms, no es posible desarrollar un software no trivial si estás limitado por las patentes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: