Finalmente, sucedió: lo que les comentamos hace algunos días ya es una realidad. Después de meses de anticipación, Google Wallet se hace masivo, abandonando su fase de pruebas, al menos para los usuarios con Sprint Nexus S 4G y una tarjeta MasterCard o Visa del CitiBank. Wallet, en conjunto con la reciente compra de DailyDeal, demuestra que los de Mountain View se están moviendo para poder ser un competidor serio en el mercado del eCommerce.

¿En qué consistirá Google Wallet? Utilizando la tecnología NFC (Near Field Communication), que JJ Velasco nos explicó tan bien en un post anterior, Wallet nos permite pagar con tan sólo pasar nuestro teléfono. Como siempre, los nombres de los productos de Google son bastante literales y Wallet será, efectivamente, una billetera virtual.

El único teléfono disponible en el mercado con tecnología NFC es el Nexus S 4G, así que aunque se tratará de un lanzamiento masivo, pocas personas podrán aprovecharlo. Sin embargo, Wallet también contará, al igual que Google Offers, con una integración con múltiples tarjetas de crédito, programas de lealtad y ofertas en los puntos de venta. Una de las pioneras es MasterCard, partner de Google en esta iniciativa.

Gracias al lanzamiento, también nos enteramos de más detalles que tendrá el servicio. Como todos los servicios móviles de Google, tendremos que tener asociada una cuenta de Google para poder usarlo. También tendremos que acceder a algunos términos y condiciones para poder continuar en el proceso de sincronizar nuestras tarjetas de débito y crédito a la cuenta.

Al estar disponible solamente para algunas proveedoras, como MasterCard y Visa, el servicio vuelve a limitarse una vez más. Sin embargo, está anunciado que American Express y Discovery también se asociarán a Google Wallet para proveer sus servicios. ¿Cuáles serán los beneficios fundamentales? Por un lado, puede ser algo peligroso tener sincronizada toda nuestra información bancaria en un dispositivo que podemos perder fácilmente, sin embargo, seguramente todas estas cuestiones de seguridad fueron contempladas por la compañía.

Muchas personas podrán estar en desacuerdo con este nuevo servicio, pero como con todas las cosas nuevas, tenemos que darle una oportunidad a perfeccionarse. Creo que el mayor obstáculo que tiene Google Wallet es la tecnología que utiliza: cuando la NFC pueda insertarse en muchos más equipos, seguramente Wallet será un éxito. Pero tengamos en cuenta que hasta el momento, solamente un teléfono que es comercializado por una sola proveedora en Estados Unidos es capaz de otorgarnos Google Wallet.

Por supuesto, como con cualquier nuevo servicio de Google, las demandas ya están llegando. PayPal se encargó de poner el grito en el cielo, acusando a dos ahora empleados de Google, pero que solían formar parte de sus filas, de revelar información corporativa importante que le permitió a la compañía desarrollar este nuevo servicio. De acuerdo a PayPal, ya están trabajando en un nuevo servicio basado en la aplicación móvil de PayPal que permitirá hacer intercambios monetarios entre diferentes usuarios. También usará la misma tecnología NFC que Wallet.

Por su parte, algunas telefónicas estadounidense están desarrollando un nuevo servicio llamado Isis que ya cuenta con American Express, Discovery, MasterCard y Visa como partners. Este servicio servirá también para pagos a través de móviles, y se confía en que estará listo a partir del 2012. Veremos si Google Wallet ha logrado afianzarse en el mercado desde entonces, y si quizás encontró una salida para sus limitaciones.

 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: