Que Google+ esté abierto al público, ya sin invitación, tengamos un par de APIs publicadas y la red social de Google cuente con juegos, es inevitable volver a pensar en la presencia de las empresas en esta red social que, inicialmente, fueron invitadas a marchar salvo algunas excepciones experimentales, como Ford, y que, tras la apertura, vuelve a ser un tema que sigue sobre la mesa. Del proyecto, por ahora, se sabe muy poco pero parece claro que el indiscutible rey de la publicidad online tiene mucho que ofrecer, precisamente, sobre publicidad.

Si tomamos como punto de partida la filosofía de integrar servicios de Google en Google+, las páginas para empresas podrían ser un servicio que aglutinase un sólido y variado catálogo de servicios que sumados al orden que emana Google+ (frente al clásico caos de Facebook) podrían situarse como una de las grandes novedades del año y, como no, un importante impulso al tráfico de Google+ (y un buen sprint en su carrera contra Facebook).

Google AdWords va a ser una importante pieza de estas páginas para empresas, algo que catapultará la publicidad online de Google hacia un nuevo nivel en el que podrían extender campañas vigentes de sus anunciantes y perfeccionarlas mediante su aplicación a segmentos mucho más específicos gracias a la información de los perfiles de los usuarios (aficiones, relaciones o su ubicación geográfica).

Está claro que Facebook ya hace esto con la publicidad de su plataforma, sin embargo, si pensamos en la potencia que tienen las campañas de AdWords, en el momento en el que Google inserte publicidad en Google+, el funcionamiento podría no dejar a nadie indiferente. De todas formas, creo que Google está midiendo demasiado cada paso que da, es decir, está tardando demasiado en modelar el producto que quiere ofrecer a las empresas y corre el riesgo de no calar hondo con éstas puesto que algunas pueden pensar que los 800 millones de usuarios de Facebook tienen mayor peso que los 42 de Google+ y, por tanto, sea la red social de Mark Zuckerberg la más indicada para invertir esfuerzos y presupuesto.

El hecho de haber lanzado un API para los Hangouts me hace pensar en que, quizás, esta funcionalidad pueda ser otro de los servicios disponibles para las empresas. Los Hangouts pueden convertirse en un potente vehículo para interactuar con la audiencia de una marca ya sea provocando el encuentro en seguidores de la misma o, por ejemplo, atendiendo las cuestiones planteadas por éstos (atención al cliente virtual).

Está claro que algo se cuece en la cocina de Google y, para no perder el control de su red social, evitaron la presencia de empresas y marcas (más allá de las pruebas realizadas) para poder modelar el pack de servicios a ofrecer y conseguir una entrada ordenada de las empresas. ¿Y cómo procederán a la entrada? La verdad es que es complicado afirmarlo pero yo me aventuraría a decir que, más allá de Ford, es posible que veamos un grupo de grandes marcas (con las que Google firme acuerdos) y, poco tiempo después, abran las puertas al resto momento en el que, seguramente, Google+ dejará de estar libre de publicidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: