Las mejoras a Google+ siguen llegando. Apenas algunos días después de haber anunciado el número récord de 43 millones de usuarios, la red social de Google está tomando una de sus herramientas más populares, los hangouts o quedadas, y transformándolas en una forma nueva de compartir contenido entre las personas que conocemos.

La idea para modificar la plataforma e incluir este tipo de funcionalidad no está confirmada oficialmente, pero el vicepresidente de producto Bradley Horowitz tentó al respecto en una entrevista con Wired. Google se habría inspirado en una moda fundada por, curiosamente, Tom de MySpace, que tomó la costumbre de compartir GIFs animados en la red.

Poco después, la moda se propagó, así como se viralizan las cosas en las redes sociales, y lo más importante de todo es que Google prestó atención. En una red tan nueva como es Google+, es importante que los desarrolladores estén alertas para saber cómo y para qué las personas están usando sus servicios. De acuerdo con Horowitz,

las personas ya están compartiendo contenido divertido en el servicio. No estamos listos para anunciar nada ahora, pero creo que podemos adelantarnos y decir que Google+ es una buena forma de compartir mass media (una colección de todo tipo de contenido) también. Eso podría tomar la forma de personas escuchando o mirando algo juntas en las quedadas.

Creo que las posibilidades son ilimitadas. La introducción de las quedadas fue un duro golpe para Skype, al permitir una conferencia de video múltiple entre varias personas, y es una herramienta más que interesante que puede tener una infinidad de aplicaciones. Google tomó esta herramienta, la mejoró, y ahora está pensando en transformarla en una buena forma de compartir multimedia en simultáneo con nuestros contactos.

Este tipo de anuncio, seguramente, nos lleva directo a pensar en una competencia con Facebook. Desde la salida de Google+, las dos redes han estado corriendo para demostrar cuál es la más innovadora y útil, y recientemente Facebook anunció la posibilidad de mirar películas, series de TV y escuchar música sin necesidad de salir de Facebook gracias a su integración definitiva con partners como Spotify y Netflix.

Google no puede quedarse atrás en algo como esto, y después de introducir los juegos, que definitivamente fueron un acercamiento a una demográfica más amplia, la posibilidad de poder observar en simultáneo con otras personas contenidos como películas o canciones sería un duro jaque al simple "escuchar lo que escuchan tus amigos" de Facebook.

Sólo el tiempo dirá qué es lo que realmente se esconde detrás de las misteriosas declaraciones del vicepresidente de producto, pero seguramente será una sorpresa multimedia que seguirá posicionando a Google+ como un competidor muy serio de Facebook.

 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: