Una de las funciones que más útiles parecían en las capacidades Labs del correo de Google era Gmail sin conexión, mediante esta opción se podía consultar nuestro correo ya recibido sin necesidad de estar conectados a Internet. Muchos usuarios recurrían a esta posibilidad tomando en cuenta que no tenían red en sus casas pero sí en el trabajo o colegio hasta que Google decidió jubilar la tecnología Gears que lo sustentaba.

Hoy Gmail sin conexión vuelve en forma de app para el navegador Google y una interfaz totalmente modificada si se compara con la aplicación web estándar. Su desarrollo se ha hecho basado en HTML5 y se parece mucho en aspecto al acceso a Gmail desde un tablet, con dos columnas de ancho similar, iconos grandes y un funcionamiento rápido.

Para utilizarla deberemos acudir a la Chrome Web Store y descargar la aplicación correspondiente. Una vez instalada la aplicación, veremos un nuevo icono en la pantalla de inicio de Chrome (visible al añadir una nueva pestaña). Al pulsar sobre Gmail Sin conexión se abrirá la pantalla de introducción solicitando si deseamos utilizar el correo cuando no tengamos conexión a Internet tras lo cual podremos empezar ya a usar el nuevo producto.

Si nos fijamos bien en la captura que os mostramos, en la parte baja podremos cerrar nuestra cuenta o cambiar por otra diferente, al parecer también funciona con cuentas de Google Apps (aunque de momento no está soportada por todas). Si pulsamos en la parte superior izquierda, en el boton Menú saldremos de la carpeta Recibidos a un alista mucho más amplia que contiene la estructura general de nuestra cuenta de correo, con las demás carpetas, etiquetas y demás sistemas de priorización de mensajes de Gmail.

En el caso de que nos encontremos sin conexión el funcionamiento sería como sigue: tendríamos acceso a los correos anteriores pudiendo borrar o responder mails como de costumbre y una vez que volvamos a estar online el propio programa se encargará de actualizar automáticamente nuestra cuenta con los cambios que hemos introducido offline.

Con esta novedad Chrome se hace un poco más atractivo si cabe de cara al usuario que usa los servicios de Google. Tomemos en cuenta que los siguientes en llegar serán probablemente Docs y Calendar para que las posibilidades sean aún mayores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: