Estamos conscientes, si seguimos un poco el panorama de las redes sociales en el último año, que Google+ ha introducido algunos conceptos revolucionarios que ha removido un sector que andaba algo anquilosado. Sobre todo debido a la selección de círculos y al manejo sencillo de la privacidad. El lado negativo de estas innovaciones es que resulta relativamente fácil para sus competidores adaptar estos conceptos a sus webs, tal como parece estar haciendo Facebook con las listas inteligentes (Smart Lists).

Algunos usuarios elegidos han comenzado a ver una nueva sección en el portal de la red social de Zuckerberg por la cual se les muestran algunos usuarios agrupados automáticamente por la propia página en tres campos: compañeros de trabajo, compañeros de clase y amigos locales. Decimos bien al usar el término agrupados automáticamente porque a diferencia de Google+ no es el usuario quien decide y pone nombre a estos grupos (o círculos) sino que es la propia red social la que realiza la acción por nosotros.

Al parecer la elección de miembros en cada grupo se hace en base a la forma en que interactuamos con ellos. Debe ser fácil para un algoritmo analizar los comentaristas de un post y su temática para decidir estas cuestiones. Aunque, lógicamente, luego se le permite al propio miembro de la red que modifique los integrantes de los grupos a su antojo, porque puede ser que alguno esté en el lugar equivocado.

Interesante resulta ese grupo denominado "amigos locales" porque engloba a personas que están a menos de 80 kilómetros a la redonda, en un claro esfuerzo por potenciar los servicios geolocalizados dentro de la propia página web. ¿Ya nos estamos imaginando publicidad local dirigida a este grupo particular? Probablemente sea una de sus aplicaciones.

Sea como sea se trata de un cambio muy importante. Es obvio que son los comienzos, si se ha puesto a disposición de unos pocos cabe pensar que el servicio está en pruebas y en breve reciba nuevas modificaciones. ¡De qué forma tan sencilla podría eliminar Facebook una de las diferencias principales que la separa de Google+! Si este sistema es un elemento de atracción de los internautas a la comunidad creada en Mountain View, los de Zuckerberg podrían aniquilarlo de un plumazo.

¿Qué podría venir a partir de aquí? Los siguientes pasos lógicos son la creación personalizada de grupos más allá de los tres que vienen por defecto, y una integración de ellos en la página principal de acceso a la red a fin de que sea muy fácil a cualquier persona postear a cada conjunto sin afectar al resto. Estaremos muy atentos a las novedades que se produzcan en esta cuestión, porque nos parece una noticia muy interesante.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: