Como les adelantamos hace algunos días, Facebook está listo para hacer el anuncio de Facebook Music, un servicio que le permitirá integrarse con tres proveedores online de streaming para ofrecerle música a sus usuarios. Sin embargo, esto no será lo único que la red social tiene agendado para presentar el próximo jueves en su conferencia F8; al contrario, podemos estar en las vísperas de una verdadera revolución mediática.

Esto es lo que sabemos: Facebook comenzará a integrar los servicios de MOG, Rdio y Spotify a su feed, de forma tal que los usuarios podrán compartir con sus contactos lo que está escuchando, permitiendo además que otros usuarios también hagan streaming de ese mismo archivo, desde cualquier proveedor en el que tengan cuenta. Se trata de algo interesante, primero porque es una demanda que los usuarios vienen haciendo desde hace tiempo, y segundo, porque Facebook parece estar redoblando la apuesta después de la entrada, meteórica por cierto, de Google+ en el mercado.

Pero, ¿será solamente el servicio de música lo que anunciará Facebook? ¿Cómo logrará mantener un balance entre ofrecer un servicio gratuito y garantizar ganancias a sus partners? Varias fuentes afirman que no solamente se tratará de Facebook Music, sino que además serán presentadas nuevas funcionalidades que revolucionarán el mundo del entretenimiento en Internet, con integración también para poder compartir shows de televisión y películas.

Con la llegada del anuncio, también llegan las preocupaciones: muchos están desvelados debido a los posibles pagos de regalías que pueden o no llegar debido a la utilización de este nuevo servicio. La idea de los servicios que se sumaron a Facebook Music es que los usuarios aprovechen el servicio gratuito para después animarse a contratar el servicio de suscripción, que ronda entre los 5 y los 15 dólares, dependiendo del proveedor. Si los usuarios tienen la posibilidad de escuchar todo gratuitamente, ¿qué incentivos tendrán para suscribirse?

La suscripción es algo que debe tenerse en cuenta, sobre todo considerando pequeños proveedores, que sostienen una pequeña cuota de mercado, y no grandes empresas como puede ser Spotify. ¿Cómo logrará Facebook poder mantener contentos a sus usuarios y sobre todo, a los proveedores del streaming? Lo cierto es que sin estos últimos, Facebook Music no sobreviviría, pero se puede decir lo mismo de los usuarios. ¿Y qué hay de los grandes sellos y discográficas? También tendrán un papel grande a jugar en este nuevo servicio. Se está caminando sobre hielo delgado, y seguramente Facebook está confiando en su marca (gigante) para no meterse en problemas con el resto. Pero si no se puede asegurar una ganancia, los problemas no tardarán en llegar, sobre todo para los proveedores más pequeños, que necesitan de una alianza con Facebook para darse a conocer.

Nos resta esperar al jueves para entender qué trae de novedoso Facebook Music, qué funcionalidades nos permitirán compartir contenido a través de Facebook, como pueden ser películas y shows de TV, y cómo se va a lograr esto sin enojar a ninguna de las partes involucradas. Es sólo el primer paso de un proceso de revolución que desde hace semanas, con algunas modificaciones fundamentales como el botón de suscripción y las listas inteligentes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: