¡No te pierdas nuestro contenido!

El blog tecnológico TechCrunch ha hecho un interesante descubrimiento, y es que la red social por excelencia, Facebook, se ha apuntado al uso de los microformatos. Esto es lo que ha revelado el análisis de su nueva opción de descarga por la que se permite a los usuarios bajar una copia local de su información personal en la red: cualquier foto o vídeo que haya compartido, sus publicaciones en el muro, los mensajes y conversaciones de chat, y los nombres de amigos y algunas de sus direcciones de correo electrónico (si estos lo han permitido).

La inclusión de microformatos es una noticia mucho más importante de lo que parece a simple vista. Para los que no estén familiarizados con el tema, son lenguajes de marcado dentro de los documentos HTML. Más extensamente se trata de estructuras de código XHTML definidas por la organización Microformats.org que proporcionan información estandarizada y por ello fácil de analizar y comprender por máquinas y buscadores. Como se puede desprender de esta definición, aunque al usuario no le aporte mucho este añadido, a un desarrollador sí, ¿por qué?

Concretamente Facebook está usando ahora tres formatos: hAtom para marcar las publicaciones y comentarios en el código HTML, hMedia para marcar fotos y vídeos con sus títulos y fechas, y hCard para los datos personales del usuario. Aunque aparentemente la hCard utilizada por la red social no recoge demasiados datos, solo el nombre, hAtom sí ofrece mucha información, incluso las fechas de publicación y la hCard del que comenta.

A partir de aquí, será mucho más fácil para los desarrolladores analizar la información contenida en nuestra cuenta de Facebook, previa autorización nuestra, claro está. Se entiende que páginas agregadoras de contenido, aplicaciones móviles de noticias que nos muestran nuestras publicaciones en Facebook y hasta los buscadores, tendrán una nueva forma de interpretar nuestra actividad dentro de la red social.

En definitiva, hablamos de una apertura de Facebook más allá de sus APIs que va a posibilitar extender aún más sus tentáculos en la red a medida que los desarrolladores comiencen a utilizar esta nueva solución. De esta forma la comunidad de Mark Zuckerberg imita a Twitter, Blogger, Yahoo o WordPress quienes llevan años usando esta estructura en sus páginas HTML.