facebook
YouTube video

En una movida que seguramente perturbará a la gente de Twitter, Mark Zuckerberg tomó el escenario para la charla inaugural de la conferencia de desarrolladores f8. El fundador de Facebook anunció algunos cambios importantes en la interfaz de Facebook, que ya se venían anticipando. La novedad más importante que salió de boca de Zuckerberg, con imágenes incluidas, es la desaparición del muro como lo conocemos, y la llegada del timeline, o línea de tiempo, que seguramente despertará las sospechas de los usuarios de Twitter.

Después de una breve introducción a cargo del comediante estadounidense Andy Samberg (de Saturday Night Live), encargado de imitar a Zuckerberg, la charla no escatimó en dardos disparados contra MySpace y Twitter, de forma jocosa. Pero lo más importante llegó cuando Zuckerberg nos informó que las redes sociales están a punto de cambiar para siempre. Ya no basta con el crecimiento del número de usuarios, sino lo que se busca es involucrar al usuario, y aumentar la cantidad de cosas que compartimos online.

Zuckerberg afirmó algo que puede ser espeluznante para los detractores de las redes sociales: "te acercas a tu identidad cuando compartes todo". Parece ser que la idea de Facebook es que compartamos absolutamente todo.

De acuerdo a lo informado por Zuckerberg, Timeline está basado en tres elementos, "todas tus historias. Todas tus aplicaciones. Expresar quién eres". El nuevo diseño de los perfiles de Facebook (que, sinceramente, se asemeja demasiado a un blog de Wordpress con un header de imagen) cuenta con mosaicos visuales para poder saber qué aplicaciones tenemos instaladas, utilizar una cover photo, diferente a la que usamos de perfil, y permitirá organizar todos los años en que hayamos estado presentes en Facebook. Según Zuckerberg, "así es como cuentas la historia de toda tu vida en una sola página".

Con esta modalidad, se podrá acceder con más facilidad a las publicaciones anteriores que tengamos. Además, Timeline nos permitirá filtrar diferentes tipos de contenidos, dado que no tenemos por qué ver todo. Por ejemplo, podemos seleccionar un filtro para únicamente ver las fotos. También hay una vista de mapa, a través de la cual podemos ver los lugares en los que estuvimos (¿hola, Places?). Finalmente, a través de un cambio en el open graph de las aplicaciones, Facebook nos permitirá descubrir aplicaciones de una forma más fácil a través de nuestros contactos.

Para los temerosos de la seguridad, Zuckerberg aseguró que los usuarios podrán tener un control total sobre su Timeline, seleccionando qué es lo que se puede ver y lo que no, y, fundamentalmente, quién lo puede ver y quién no.

Todavía restan saber los detalles sobre Facebook Music y la revolución de medios a través de aplicaciones que trae entre manos Facebook. Pero Zuckerberg se está encargando de revelarlo a través del live streaming de la f8.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: