Tal día como hoy hace exactamente 29 años, Scott Fahlman mandaría el primer mensaje electrónico utilizando lo que comúnmente llamamos hoy emoticonos o smileys. Fahlman, científico del cómputo, se destacó por su trabajo en planeación automatizada en un mundo de "cubos", en redes semánticas y neuronales. Sería a través de un mensaje que dejaría en el correo electrónico de un tablón de anuncios en el departamento de ciencias de la Universidad de Carnegie Mellon. La idea era la de ayudar a las personas a distinguir entre mensajes reales y bromas. El mensaje, que databa del 19 de septiembre de 1982, decía así:

Propongo la siguiente secuencia de caracteres para los marcadores de broma:

:-)

También es probable que sea más económico para marcar cosas que no son chistosas dadas las tendencias actuales. Para ello utilice:

:-(

Quizá no es del todo correcto llamarle a Fahlman el inventor del lenguaje que inunda la red y los chats, pero lo que es seguro es que se trata del primer autor reconocido del emoticono basado en ASCII. Si atendemos a la misma Wikipedia, quizá podamos encontrar el origen al que se remonta el mismo. La enciclopedia nos define el lenguaje como:

La secuencia de caracteres ASCII que, en un principio, representaba una cara humana y expresaba una emoción. Posteriormente fueron creándose otros emoticonos con significados muy diversos. Los emoticonos que expresan alegría u otras emociones positivas se clasifican normalmente como smileys (de smile, «sonrisa» en inglés). Los emoticonos se emplean frecuentemente en mensajes de correo electrónico, en foros, SMS y en los chats mediante servicios de mensajería instantánea.

Lo que sí está claro es de donde proviene la propia palabra. Emoticono es un acrónimo que combina las palabras emoción e icono y desde hace más de una década se ha "estandarizado" para abreviar sentimientos o expresiones en las conversaciones online. Ya sea para expresar alegría, dolor, risa, susto o miedo, la sociedad ha acabado aceptando estas cómodas abreviaturas para el uso personal de mensajes de texto o chats.

Aún así y como decía al principio, el uso de símbolos tipográficos para expresar emociones se remonta a muchos años antes de que Fahlman los llevara a la práctica. De hecho, la historia nos remontaría a 1857, momento en el que la National Telegraphic Review and Operators Guide documentó el uso del número 73 en código Morse para expresar "amor" o los "mejores deseos". Aunque en 1908 se colocó como el número 88.

Los primeros emoticonos tipográficos datan de 1881 a través de la revista Puck. Luego en 1912 fue Ambrose Bierce el que propuso el punto de risa irónico como (___/) de manera que pareciera una boca sonriendo.

Sea como fuere, a Fahlman se le reconoce como el hombre que popularizó el sistema en la red. En su momento llegó a reconocer que la idea detrás de ellos surgió de las trabas que se encontraba en el lenguaje, a menudo demasiado largas para expresar algo "serio" de una obra. Hasta el 2002 no se pudo recuperar su mensaje, ahora histórico. Un equipo de especialistas de cómputo logró recuperarlo con el único fin de validar su origen.

Para finalizar este pequeño recorrido por el mundo de los emoticonos les dejo con la estupenda ponencia que realizaron en las conferencias TED hace unos años. Una breve historia de tres minutos sobre las secuencias de caracteres:

YouTube video

Foto: Deviantart

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: