Hoy es el 65º aniversario de Freddie Mercury, uno de los artistas que más contribuyeron al escenario musical de los años 70 y 80 y que nos dejó en 1991 tras haber contraído SIDA. Google ha querido sumarse a la conmemoración mediante un tributo muy original, un doodle que quizás puede ser considerado el más trabajado hasta ahora de cuantos han ido apareciendo por el portal principal del buscador.

Es probable que muchos ya tuviésemos la oportunidad de verlo ayer al poco de hacerse disponible en la página neozelandesa y en lo personal la experiencia me impactó gratamente, pues no pude evitar recordar los tiempos en que escuchaba Queen a diario. Hoy, ya en todas las demás páginas mundiales, se nos desplegará un logo de Google sobre recortes dibujados de los miembros de Queen, la banda que encabezó este chico de tremenda voz nacido en Tanzania.

Si pulsamos sobre el símbolo de reproducción comenzará la visualización de un vídeo de alta calidad con subtítulos en inglés de un imaginario concierto de Queen tocando la conocida canción "Don't stop me now". La parte en que la canción se acelera da paso también a una animación en 8 bits con Freddie Mercury como protagonista que hará las delicias de los más geeks de entre nuestros lectores. Merece la pena verlo.

Más arriesgado es discernir si esta es la mejor canción de los británicos. Probablemente los más amantes del grupo escogerían cualquier otro título como tema clave de un tributo semejante: Bohemian Rhapsody o Innuendo, por ejemplo. Otros, expuestos a una influencia de Queen más reciente nombrarían We will rock you o We are the champions, tan utilizados en eventos deportivos.

De todos modos, es un doodle exquisito con una confección maravillosa obra de Hom Jennifer, dibujante y fanático del cantante inglés. No dudéis en ingresar al sitio y saborear hasta el final un doodle que quedará para siempre en YouTube para visitas futuras.

Otros doodle musicales: John Lennon y Les Paul

Quizás sea este un buen momento para recordar otros doodles musicales que han ido apareciendo por la página del motor de búsquedas ante el asombro de todos los usuarios. Por ejemplo, ¿cómo olvidar aquel recuerdo a Les Paul en el doodle convertido en guitarra el pasado 9 de junio?

Este genio, guitarrista de jazz y uno de los más importantes diseñadores de instrumentos musicales (padre de las guitarras Gibson Les Paul) merecía un tributo como ese con motivo del 96 aniversario de su nacimiento. Tanta fue su aceptación que Google decidió conservarlo para siempre añadiéndole el botón de grabación para poder compartir nuestro talento mientras tocamos la "Googletarra".

No menos importante fue la conmemoración del 70 aniversario del nacimiento de John Lennon en octubre del año pasado. En su caso fue recordado mediante un doodle que presentaba la silueta del artista de The Beatles en negro sobre blanco. Al pulsar sobre el logo se daba paso a un vídeo creado para la ocasión con un fragmento de la canción Imagine de fondo.

Sorprende la riqueza y posibilidades que le está dando a Google la confección de sus doodles. Esta forma de expresión se ha convertido a la fecha en un medio excelente para recordar a figuras míticas que crearon ideas revolucionarias, o al menos como en los casos que nos ocupan, que se convirtieron por meses en las bandas sonoras de nuestras vidas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: