La fulminante caída de Carol Bartz ha dejado a Yahoo! en una situación muy complicada, si bien es cierto que la compañía se ha caracterizado por mantener una estrategia bastante desatinada. Ahora mismo, la compañía está sin un líder visible y, por tanto, el escorado barco en el que se ha convertido Yahoo! se encuentra con un líder interino que dudo que cuente con el apoyo necesario para poder intentar sacar la compañía del atolladero. Otro antiguo grande, AOL, también se encuentra al borde al abismo y, quizás, pensando en el rescate de ambas compañías (y coronarse como líder), Tim Armstrong, el CEO de AOL, estaría en conversaciones con los miembros del consejo de administración de Yahoo! para que ésta adquiera AOL.

¿Una fusión de AOL y Yahoo? Por ahora Yahoo! ha declinado hacer comentario alguno pero, según Bloomberg, Tim Armstrong se estaría reuniendo con los consejeros de Yahoo! para combinar ambas compañías y salir del atolladero. No es la primera vez que el responsable de AOL toca en la puerta de Yahoo!, lo hizo el pasado año y Bartz descartó la idea pero, con la salida de ésta de la compañía, habría retomado la idea de la fusión presentando, además, su candidatura como CEO de la compañía resultante.

Viendo las caída de beneficios de ambas empresas, me extrañaría mucho que Yahoo! estuviese interesada por AOL que, desde su separación de Time Warner, ha perdido casi 800 millones de dólares y su valor estaría rondando los 1.600 millones de dólares. Yahoo! tampoco es una compañía fuerte y sus beneficios siguen en descenso, situándose su valor en 18.200 millones de dólares.

Ante este panorama, soy bastante escéptico con el resultado de un cóctel entre Yahoo! y AOL, dos compañías con malos resultados y que se encuentran con el agua al cuello es muy complicado que de su unión salga una gran compañía. AOL, actualmente, sólo cuenta con dos productos que sean referentes en el sector, TechCrunch y The Huffington Post, pero su cuota de mercado sigue bajando. Yahoo!, por su parte, tampoco es que haya innovado mucho en sus productos, las novedades que han lanzado siempre han ido por detrás de las lanzadas por sus competidores y se ha mantenido a flote, básicamente, por la, poca ya, fuerza de su marca.

Si los rumores de fusión se llegan a materializar, no les auguro mucho futuro.

Imagen: Heraldo de Aragón

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: