Con la llegada de Septiembre, nos encontramos cara a cara con el regreso a clases. Personalmente, como estudiante recurro mucho a internet, pero no soy la única que, ante alguna asignación especial, lo primero que escucha de boca de sus profesores es "por favor, no recurran a Internet como fuente para sus trabajos". Sin embargo, existen algunas fuentes online que pueden ser muy prácticas y que nos pueden ahorrar un viaje a la biblioteca.

Esta semana también les presentamos las diez formas para aprender idiomas online, y recursos para trabajar colaborativamente con los compañeros de clase. Esta lista, espero, puede servir para encontrar fuentes que son confiables. Pero recordemos, por supuesto, que lo importante siempre es la producción propia, y que simplemente "copiar" el contenido de estos sitios no nos asegura un buen aprendizaje.

  • Google Books: este recurso de Google es ideal para encontrar libros completos online. Nada más tenemos que ingresar una palabra clave, como si fuera un simple buscador, y nos dará los resultados de cientos de libros disponibles en el catálogo. A mí me ha servido muchísimo para diferentes disertaciones pues tiene una buena cantidad de libros específicos que son difíciles de conseguir en librerías. No todos los libros pueden accederse totalmente, pero gracias al buscador se nos resaltan las palabras claves dentro del mismo texto.

  • Google Scholar: similar a las búsquedas que realiza Google Books, Google Scholar nos ofrece una búsqueda limitada en las páginas donde aparecen publicados artículos relacionados con el tema. A diferencia del buscador normal de Google, que usualmente sería nuestra primera opción, Google Scholar tiene un sistema de ranking basado en el peso académico del documento, dónde fue publicado, quién lo escribió, y cuántas veces se lo ha citado en otras publicaciones. Es una herramienta interesante para acceder a textos que aún no fueron publicados en volúmenes específicos, como ensayos, entre otras cosas.

  • Academic Resources: este blog funciona con otro formato pero también puede ser útil en otras formas. Dentro de este portal encontraremos artículos interesantes orientados a la vida académica, como puede ser escribir contenido original sin el uso del plagio (algo importante cuando usamos Internet como fuente), consejos para la vida académica, y muchas cosas más. El sitio está concentrado en ayudarnos a ser buenos estudiantes, más que a proveernos información. Lamentablemente sólo se encuentra disponible en idioma inglés.

  • Project Gutenberg: otro sitio interesante (aunque también en inglés), es este proyecto dedicado a ofrecer ebooks totalmente gratuitos. Esta puede ser una buena fuente de artículos y libros raros, también ideal para estudiantes de historia que deseen. Los libros de Project Guttenberg fueron digitalizados por sus voluntarios, y aquellos interesados en que el sitio siga adelante pueden hacer una donación a través de PayPal. Se trata de una iniciativa para poder poner al alcance de todos el placer de la lectura, pero también puede servir como fuente de información.

  • Wikiteka: este proyecto colaborativo es interesante pero en cierta forma tiene que ser tomado entre pinzas. Puede utilizarse como una guía donde encontrar información y seguir buscando a través de métodos un poco más confiables, porque, como todas las cosas, Wikiteka está sujeta al error humano de las personas que colaboran en ella. Dicho esto, pienso que es un recurso genial para obtener información primaria a través de la cual se puede ir desprendiendo ideas y fuentes de información más elaboradas y específicas. Los artículos están rankeados de acuerdo a un "karma", la puntuación que los usuarios del sitio le asignan a cada información.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito