La publicación de Facebook connect ha posibilitado la integración de Facebook en muchos sitios web, ya no sólo como método de acceso y/o validación de los usuarios sino que también ha servido para añadir nuevos servicios de valor a los que ya ofrecían estos sitios web. TripAdvisor, hace tiempo, integró los servicios de Facebook para enriquecer mucho más las búsquedas y darle un toque mucho más cercano a las recomendaciones (no es lo mismo leer la crítica de un amigo que la de un extraño) y, siguiendo con esta línea, Ticketmaster, la tienda online de entradas, ha integrado Facebook para que tengamos mejor localizados a nuestros amigos (y a esos que quizás no lo sean tanto y que nos interese tener sentados lejos).

Cuando vayamos a comprar una entrada a través de Ticketmaster, tendremos la posibilidad de conectarnos con nuestra cuenta de Facebook para comprobar si alguno de nuestros amigos, mejor dicho, contactos, compró una entrada y, además, podremos ver dónde está ubicada la localidad que adquirió. Eso sí, para que el servicio funcione nuestros amigos (y nosotros si queremos dejar rastro) tendremos que activar la opción correspondiente a dejar marcado nuestro asiento. La idea está muy bien porque, gracias a esta funcionalidad, comprar entradas para ir a un concierto dejará de ser una ardua tarea de coordinación entre todos los que compran y que, alguna vez que otra, suele acabar en que alguien compró una entrada distinta al resto.

Quizás pueda parecer una tontería pero la adición de funcionalidades sociales a las tiendas online es una interesante estrategia para relanzar las ventas. En el caso de Ticketmaster porque esta funcionalidad facilita la compra de entradas para un grupo de personas en detrimento de, por ejemplo, una taquilla física en un punto de distribución, pero si trasladamos este concepto a cualquier otro tipo de servicio y le sumamos el famoso "boca a boca", el hecho de ver una recomendación de un amigo o saber que un familiar reservó en determinado hotel, es una información muy relevante que podríamos considerar como una especie de "sello de calidad".

La verdad es que Facebook Connect (o el equivalente en Twitter), se utiliza mucho para autentificar usuarios pero, si las empresas le diesen una vuelta de tuerca, podrían crear aplicaciones mucho más amigables y, sobre todo, sociales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: