Así lo vende el fundador de esta nueva plataforma con la que pretende implantar un nuevo sistema para hacer llegar a todos los estudiantes los libros de texto, en su mayoría excesivamente caros y a los que no pueden acceder todos. Material escolar gratuito en una web de torrents contra el monopolio de las editoriales.

Tal y como cuenta el fundador y administrador de LibraryPirate para TorrentFreak, los estudiantes en Estados Unidos tienen serias dificultades para ganarse la vida y conseguir el material necesario en las escuelas. Este gasto, a su juicio innecesario tratándose de algo tan crucial para avanzar en las materias, debería modificarse por completo dada la situación actual.

Desde LibraryPirate se apunta a través de un estudio realizado por la Oficina de Estadísticas Laborales, a que en los últimos 20 años los precios de los libros de texto se incrementaron hasta cuatro veces. Para ellos no debería existir esta brecha, ni mucho menos un negocio lucrativo como el actual, con actualizaciones de precios anuales e innecesarias de hasta un 6%.

Al parecer, en Estados Unidos existe un gran parecido entre las industrias de la música y el cine con los editores de libros de texto. En este caso se trata de un reducido grupo quien mantiene el monopolio en el mercado y donde ni siquiera la intervención del Congreso ha podido desalojar.

Incluso en el caso de los eBook se fomenta desalentar a los estudiantes en el uso de material de segunda mano ofreciendo descuentos en los libros electrónicos implementándoles el famoso DRM.

Por tanto lo que tenemos delante es una nueva iniciativa marcada y descrita por sus autores como "el movimiento al acceso libre", un sueño de código abierto para los libros de texto. Un web de torrents donde ofrecer los textos para que se puedan usar y distribuir.

Actualmente existen en la base de datos unos mil libros indexados, una cifra que los creadores esperan aumentar con la colaboración de la comunidad. Les dejo con parte del texto de la entrevista en TorrentFreak donde explican cómo nació la iniciativa:

Nuestra misión es simple y concreta. Tratamos de revolucionar la brecha digital de los libros de texto de la industria con un cambio. Los editores se excusan en los aumentos anuales, en que tienen que gastar complementando nueva información. Si bien es cierta la necesidad de actualizar la información, la mayor parte de ella no cambia de un año para otro o incluso de una década a otra.

La idea de libros de texto de código abierto podría reducir el poder de las grandes editoriales y sus usos. Aquellos que tienen acceso a los libros de texto electrónico (estudiantes, bibliotecarios, científicos, profesores… ) tienen la responsabilidad de compartir este conocimiento abiertamente con el resto del mundo. En cambio no es así, y la mayoría de universidades no utilizan este sistema en la actualidad, los profesores siguen exigiendo a los estudiantes comprar los libros y ayudar así a las grandes editoriales.

Para devolverles el golpe a todos estos monopolios hay que pegarles donde más les duele, en los bolsillos. Dile a tus amigos que no compren en las librerías estos libros, que se pueden obtener gratis en la red. Coge un libro y escanéalo de forma que todo el mundo pueda tener la oportunidad de la educación. Ha llegado el momento de que los estudiantes declaren su oposición a este robo privado de la educación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: