Acabamos de conocer hace escasos minutos la noticia, quizás una de las más importantes del año, de la adquisición de Motorola Mobility por parte de Google. La compra se habría cerrado en 12.500 millones de dólares aunque debemos subrayar que esta es la división de móviles de la empresa de Illinois, pues seguirá siendo propietaria de otras divisiones como la de los componente electrónicos que tan bien y hace tantos años desarrollan.

En definitiva, Google se convierte en fabricante, pues pasará a controlar un 63% de todo lo que se hace y cuece en Motorola. Y esto es lo que tiene unas enormes implicaciones y generará multitud de teorías a lo largo de la presente jornada. ¿Mantendrá Android su cariz libre o pasará a ser cerrado como iOS? ¿Habrá una espantada generalizada de fabricantes que desarrollaban terminales junto a Google? Pero más importante de todo, ¿a qué se debe este movimiento tan inesperado? Analicemos cada parte por separado.

Las razones de la compra de Motorola

Podría pensarse que Google estaba bastante bien sin necesidad de adquirir ninguna empresa de producción de smartphones y así ha sido. De hecho, el éxito de Google con Android ha sido precisamente ese, ofrecer un sistema más o menos abierto que cada fabricante podía tomar y acomodar a su propio dispositivo mejorando la experiencia de usuario del cliente. Android se ha extendido mundialmente gracias a esa dinámica y el fabricante ha crecido gracias a la inclusión del robot verde en la página de características del terminal.

¿Entonces a qué viene esta compra? Cinco son las razones que parecen haber motivado a los de Mountain View, aunque seguro que nuestros lectores son capaces de argumentar algunas más:

* Tablets y su dificultad actual: Hemos estado viendo cómo los fabricantes de dispositivos móviles han incursionado en el presente año en el sector de los tablets iniciado por Apple el año pasado. En esta incursión se han encontrado con diversos problemas, en parte por el elevado precio de las piezas que componen estos aparatos así como la necesidad de acomodar mucho más detalladamente el software dentro del hardware. Quizás la empresa que mejor ha trabajado en este sentido ha sido Motorola con su Xoom quien lleva ya algunos meses con presencia en el mercado labrándose un buen nombre en el sector.

* Patentes: Muchos estamos enterados del cruce de declaraciones que existió hace unos días entre Microsoft y Google (aunque Apple también salió a relucir). Todo se debía a unas presuntas presiones que Apple y Microsoft estaban ejerciendo sobre la plataforma móvil de Google por las licencias de uso de patentes. Larry Page acaba de reconocer que esta ha sido una de las motivaciones principales a la hora de comprar Motorola.

Recientemente hemos explicado cómo compañías como Microsoft y Apple se están uniendo en causa común contra los ataques de patentes contrarias a la competencia en Android. El Departamento de Justicia de EE.UU. tuvo que intervenir en los resultados de una subasta de patentes recientes de “proteger la competencia y la innovación en la comunidad de software de código abierto” y actualmente está estudiando los resultados de la subasta de Nortel. Nuestra adquisición de Motorola permitirá aumentar la competencia mediante el fortalecimiento de la cartera de patentes de Google, que nos permitirá proteger mejor a Android de las amenazas anticompetitivas por parte de Microsoft, Apple y otras compañías.

* Aumentar el peso de Android en la capitalización de mercado de Google: el peso que iOS y su ecosistema tiene en la valoración de Apple en el mercado bursátil es del 80%, en el caso de Android es del 5% pues los de Mountain View parecen centrados en otros frentes. Sin embargo, este movimiento en el tablero hace que, de cara a los inversores, la compañía adquiera otra sensación, y seguro que la bolsa lo va a notar desde hoy aumentando la capitalización de Google hasta escalas mucho más cercanas a las de Apple, quien recientemente se posicionó como la empresa más valiosa del mundo.

* Empujar la innovación: hasta ahora Google estaba bastante maniatada en la creación y desarrollo de innovaciones de hardware, pues en muchos casos debía esperar a que el fabricante implantara en sus dispositivos esa nueva tecnología (caso de la NFC). Con la compra de Motorola esta empresa se convertirá en abanderado o precursor de todas las demás, incorporando tecnología mucho más avanzada que impulsará la adopción del resto. Al mismo tiempo, y desde el punto de vista del software, la compra también obligará a los restantes fabricantes a ponerse al día más pronto cuando surjan actualizaciones del SO, sabiendo que Motorola será de las primeras en ofrecerlas.

Visto lo visto sí se puede asegurar que Google ha hecho bien con la compra, pues los beneficios son numerosos cambiando totalmente el panorama móvil actual.

¿Dejará Android de ser una plataforma abierta?

Antes de que algunos lectores hagan su pequeña puntualización lo vamos a hacer nosotros. Android es más abierto que iOS, pero no puede ser considerada una plataforma totalmente abierta porque la utilización de su software se hace bajo la concesión de licencias a los diferentes fabricantes. Una vez hecha esta apreciación queda la pregunta en el aire: ¿pasará a ser más cerrado el sistema operativo Android?

No es la intención en Google, de nuevo es el CEO de Google, Larry Page, el que responde a eso

Esta adquisición no va a cambiar nuestro compromiso para ejecutar Android como una plataforma abierta. Motorola seguirá siendo titular de una licencia de Android y Android permanecerá abierta. Vamos a llevar a Motorola como un negocio separado. Muchos de nuestros socios de hardware han contribuido al éxito de Android y esperamos seguir trabajando con ellos para proveer experiencias de usuario excepcionales.

O sea, no es la intención de Google, ¿pero lo mantendrán en un futuro? No hay por qué pensar lo contrario. A Google le ha ido muy bien ese formato "open-source" pues ha atraído a los usuarios amantes de esta filosofía a la vez que ha permitido una rápida adopción por parte de los fabricantes móviles. Sería estúpido por parte de Google decir adiós, al menos de momento, a empresa como Samsung y HTC que tantas activaciones diarias están generando. En este aspecto Google seguirá estando abierta a licenciar el sistema a cualquier fabricante que le proponga utilizarlo.

Reacción de socios como HTC y Samsung

Las reacciones de la industria de telefonía móvil no se han hecho esperar. Os transcribimos unas cuantas comenzando por el presidente de la división móvil de Samsung, el señor J.F. Shin:

Damos la bienvenida a las noticias de hoy, que demuestran el profundo compromiso de Google para defender a Android, sus socios y el ecosistema.

De forma parecida se ha expresado Bert Nordberg, CEO de Sony Ericsson:

Agradecemos el compromiso de Google en defender a Android y a sus socios.

Los CEOs de HTC y LG han utilizado expresiones muy parecidas. Es decir la primera lectura, la lectura pública, que estas empresas han hecho de la adquisición es que todo es genial, porque en definitiva, por el asunto de patentes explicado más arriba, Android va a adquirir permiso legal para seguir utilizando tecnologías en peligro por las batallas de propiedad intelectual, ya que Motorola está en una posición ventajosa en este sentido.

Aunque también podemos imaginar con facilidad a estos mismos ejecutivos temiendo para sus adentros que el escenario cambie a medio plazo. Es cierto que Google asegura que Motorola se manejará como una empresa diferente, y que pretenden seguir colaborando con los demás fabricantes como hasta ahora. Sin embargo, por otra parte es fácil adivinar que los próximos Nexus serán de Motorola, y esta empresa será la primera en ostentar todas las innovaciones de sistema que Google introduzca a partir de ahora.

Digamos que en poco tiempo, si Google no sabe manejarlo, LG, Sony Ericsson y compañía podrían albergar cierto recelo ante el trato parcial que se les brindará, y esta sospecha las empujará a seguir apostando también por otras plataformas, otros sistemas operativos que hasta ahora ocupaban un segundo lugar en sus desarrollos y preferencia (¿MeeGo y Windows Phone quizás?). No es difícil adivinar que, a la larga, y en función de cómo gestiones el asunto en Mountain View, esto se podría volver en contra de Google.

La escena tecnológica se pone extremadamente interesante a partir de ahora, pues habrá que estar muy atentos a los movimientos de respuesta de todo el mercado, Por supuesto también os recordamos que esta adquisición está a la espera de la autorización por parte de los árbitros de la competencia tanto europeos como norteamericanos.

En lo personal, ¿cómo entendéis la compra de Motorola? ¿Traerá beneficios para el mercado de software móvil?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: