Probablemente hayamos leído ya en algún lugar sobre la renuncia de Steve Jobs como CEO de Apple, una empresa en la que actuará ahora como presidente de la junta o chairman mientras que Tim Cook, el anterior COO tomará ahora el mando de la compañía.

Nos parece por tanto apropiado repasar algunas de las mayores contribuciones de Steve al campo del software pues son varias y lo bastante importantes como para tomarlas en cuenta. Pero antes de la exposición nos gustaría hacer una aclaración, Steve no fue un programador, no era un experto en software pero como todo hombre de negocios visionario, supo embarcarse en proyectos que llevaban importantes mejoras a este campo.

De hecho, estaba consciente de la importancia del software en cualquiera de las innovaciones tecnológicos, fruto de su particular filosofía es la frase pronunciada en 1994:

El problema es que en el hardware no se puede construir un equipo que es dos veces mejor que el de cualquier otro. Demasiadas personas saben cómo hacerlo. Tienes suerte si puedes hacer uno que sea un tercio o un 50% mejor. Y entonces, sólo pasarán seis meses antes de que todo el mundo se ponga al día. Pero se puede hacer en software.

Interfaz de usuario de Mac OS

Fruto de la visita de Jobs a Xerox es la adopción de una interfaz gráfica que haga de intermediaria agradable entre el hombre y la máquina pues hasta entonces los sistemas operativos (salvo el de Xerox) eran mucho más mecánicos y poco amigables. Andy Hertzfeld así como Jef Raskin serán los encargados de desarrollar este entorno para la compañía de Steve Jobs.

El primero muy centrado en aspectos visuales como el uso de iconos y el arrastrar y soltar objetos en el escritorio y el segundo con su apuesta por el ratón. Realmente podemos decir que hay elementos de aquellas primeras versiones que aún no han cambiado en muchos ordenadores actuales.

Sistema operativo orientado a objetos

Su primera gran aportación al mundo del software llegó de la mano de NeXT, una empresa que fundó tras su amarga marcha de la compañía de la manzana. Corría el año 1985 y Jobs sabía que el mercado de ordenadores aún tenía que dar mucho más de sí, de ahí que decidiera buscar soluciones para ofrecer a empresas y organismos educativos.

Tras unos tímidos intentos en el primer año, al siguiente la compañía decidió desarrollar el hardware y el software de un ordenador atractivo al mercado. Para el apartado del software se contrató a Avie Tevanian, uno de los ingenieros del kernel Mach en la Carnegie Mellon University. Este personaje desarrolló el sistema operativo NeXTSTEP.

Las principales innovaciones que introdujo este nuevos sistema operativo fue el uso de Objective-C como lenguaje de programación, lo que facilitaba enormemente la labor de desarrollar aplicaciones en este entorno, así como que fuera un sistema operativo orientado a objetos. Ambos fueron métodos que luego se extrapolaron a muchos otros sistema operativos.

El éxito de NeXTSTEP es también el éxito de OS X, pues todo su principio de funcionamiento fue portado al sistema de Apple en 1996, una vez que Jobs volvió a tomar el mando de la empresa de Cupertino.

iOS

Avanzamos en el tiempo unos años para llegar al 2007, año en que es presentado el iPhone OS al tiempo que se enseña al mundo el primer iPhone. Aunque el sistema operativo móvil de la manzana heredaba una base Unix similar a la de Mac OS X, realmente muchas cosas de la interfaz se tuvieron que adaptar a la pantalla multitáctil, una tecnología que presentaba muchos desafíos a la vez que abría nuevas puertas a la forma en que el software interactúa con el usuario.

Respecto a este punto, quizás el mayor aporte de Jobs se produzca en el campo de los gestos. Ademanes naturales que hoy día conocemos y utilizamos en multitud de dispositivos eran desconocidos en aquel tiempo. Apple enseñó al mundo a hace zoon con dos dedos, a reducir el tamaño de algo, a ampliar con dos toques, etc. Todos procesos empaquetados en una interfaz muy fluida.

Otras aportaciones indirectas

Como añadido me gustaría abordar otras dos innovaciones que gracias a proyectos que abanderó Steve Jobs ahora forman parte de muchos ordenadores del mundo. Por un lado el dock de OS X que fue heredado de NeXTSTEP y que luego otros sistema heredaron en mayor o menor medida como Linux y Windows. Por otra parte, otra de las aportaciones es el navegador web, una aplicación o programa que se ofreció por primera vez en una máquina NeXT.

Como hemos podido ver, sin estar implicado directamente en el desarrollo de software como ingeniero, un personaje como Jobs influyó mucho en el software tal como lo conocemos hoy en día. Una influencia que desde Bitelia queremos reconocer hoy con motivo de su cambio de funciones en Apple.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: