Hace algunos días les contábamos acerca del interés de Facebook en desarrollar su propio servicio de filtros de fotografías para agregar a su aplicación móvil. Parece ser que la moda de los filtros de fotos, iniciada hace menos de un año por Instagram, todavía sigue pisando fuerte en el ambiente de las mobile apps. Sin embargo, resultaba curioso que no existiera una aplicación oficial de Instagram para iPad, la tablet de Apple. Por suerte, esto está por cambiar con la llegada de Instamap para iPad, una app que explora las funcionalidades sociales de Instagram pero que no nos permite tomar fotografías.

Lo que hace Instamap es sincronizar la cuenta de Instagram en una aplicación para iPad, mostrándonos las funcionalidades sociales con las que cuenta el servicio, como puede ser la posibilidad de revisar las fotos de nuestros contactos. Una movida curiosa, dado que los usuarios de Instagram están más emocionados con los filtros que con cualquiera de las funcionalidades sociales que les ofrece el servicio.

¿Qué es, al final del día, lo que podemos lograr con Instamap? Como su nombre nos indica, un "mapa" de las actividades de los usuarios en Instagram, completa con fotografías. Además de poder revisar el feed de nuestros contactos, Instamap ofrece la posibilidad de ver las fotos más populares del momento y revisar las colecciones disponibles a través de los hashtags del servicio, para poder ver fotos de eventos y lugares.

La estética de la aplicación no se aleja demasiado de lo que tiene para dar cualquier aplicación para iPad. Lo más curioso con lo que cuenta la aplicación es poder ver hasta 16 fotografías en pantalla.

Por más que se trata de una iniciativa interesante, la llegadad de Instamap sólo sirve para confirmar cuán necesario es el desarrollo de una aplicación oficial para iPad de Instagram. El servicio ha logrado desde su nacimiento una cantidad de alrededor de cinco millones de usuarios, con más y más sumándose cada día. Facebook incluso mostró interés en comprar a la compañía, pero después de ser rechazados eligieron desarrollar su propio servicio. Entonces, ¿qué se está esperando?

Es cierto que Instamap es una aplicación más social y con tintes de búsqueda que Instagram, cuyo propósito principal es la posibilidad de tomar fotografías. ¿Cómo logrará Instamap posicionarse de una buena manera ante los usuarios de Instagram deseosos de poder usar su servicio favorito en otro de sus gadgets? Eso es algo que todavía falta resolver, pero no veo cómo poder ver fotografías puede servir para paliar la sed de una aplicación que tienen muchos usuarios. El desarrollo de una aplicación nueva es crucial, y esperemos que desde Instagram puedan resolver esta demanda.

Foto: Instamap

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: