Desde que Firefox desembarcase en Android en el mes de marzo, nos quedó claro que la división de Mozilla para móviles iba muy en serio y apostaba fuertemente porque su navegador estuviese presente en los dispositivos móviles. Siguiendo esta senda, Mozilla ha decidido mostrarnos qué se está cociendo en sus fogones, una versión de Firefox para tablets que exprima todas las posibilidades de estos dispositivos y, sobre todo, ofrezca una navegación natural y que sea cómoda para los usuarios.

Esta versión de Firefox ha sido diseñada para Android Honeycomb, lo cual es bastante lógico, y se caracteriza por una estética minimalista (la propia del sistema operativo) a la que se añaden algunos elementos singulares del navegador de Mozilla, como un destacado botón para volver atrás. Su diseño específico para Honeycomb aunque es una ventaja, puesto que aprovecha todas las características de este sistema operativo orientado a tablets, también es una limitación puesto que, salvo que estén pensando en otra cosa, no parece que exista la posibilidad de poder disfrutarlo en iOS o en versiones inferiores de Android (que se usa en muchos tablets de fabricantes poco comerciales).

4_awesomebar

La barra de direcciones pasa a denominarse Awesomebar, algo así como barra de direcciones maravillosa, que permite al usuario acceder rápidamente al historial de navegación, a los marcadores o la actividad realizada en alguna de nuestras instancias instaladas en nuestros equipos de escritorio. Las pestañas se sitúan en el lateral izquierdo del interfaz y, por tanto, se aumenta el número de páginas que pueden mostrarse en la pantalla.

Las pestañas son algo de lo más útil en un navegador de escritorio pero que, desde el punto de vista del diseño del interfaz de usuario, pueden ser un auténtico quebradero de cabeza en la pantalla de un móvil o una tableta. En la versión para móviles, Mozilla tuvo que eliminar las tabletas pero en las tabletas se recuperan y, además, en el modo apaisado, las pestañas se transforman en un menú con miniaturas de las páginas abiertas que se van apilando y sobre el cual podemos navegar pasando el dedo por esta pila.

5_tabs

Este avance de Firefox para Tablets, la verdad, es que deja muy buen sabor de boca y deja bien patente el compromiso de Mozilla por entrar, con un buen producto, en el incipiente segmento de los tablets. El número de usuarios de estos dispositivos va en aumento, tanto en el segmento profesional como en el personal, por tanto, es un importante nicho a explotar. De todas formas, será interesante ver si Mozilla cruza la línea y lanza Firefox para tablets en iOS, claro está, si le dejan.

Imágenes: Ian Barlow

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: