Publicado enSoftware

Llegó Firefox 6: ¿qué hay de nuevo?

Como ya nos tiene costumbrados en las últimas versiones, Mozilla publicó en sus servidores el paquete definitivo de Firefox 6, cuyo lanzamiento oficial recién está previsto para este martes. A raíz de su ciclo veloz de desarrollo, no pueden verse grandes novedades en el aspecto visual, sino que las pocas novedades se concentran en temas que desvelan desde hace tiempo a los desarrolladores: mejorar el rendimiento, la estabilidad y la usabilidad.

Si quisiéramos ser estrictos, lo cierto es que sería más adecuado hablar de un Firefox 5.5, aunque es una cuestión que ya no preocupa demasiado a los fabricantes (Google en particular). De hecho, en Mozilla planean ocultar el número de versión, indicando apenas si el producto se encuentra actualizado y cuándo se efectuó la búsqueda por última vez. Pero, igualmente, hay detalles para destacar:

Permisos para sitios web: esta es la estrella del lanzamiento, porque hay controles granulares para cada sitio web visitado, permitiendo decidir si podrá almacenar cookies, mostrar pop-ups*, instalar complementos o conocer la ubicación geográfica, entre otras características. El cuadro de diálogo es accesible desde about:permissions, donde aparece una lista con todas las páginas visitadas.

  • Ajustes en el Administrador de Complementos: en este apartado, crucial porque la personalización es un punto fuerte de Firefox, ahora existe un acceso directo a Plugin Check. De esta manera, podemos acceder fácilmente a la herramienta que verifica si todos nuestros plugins están al día, evitando así problemas de seguridad. El objetivo a futuro es lograr una integración total con el browser, como ocurre con las extensiones.

  • Herramientas para desarrolladores: aparte de haber sido agrupadas en un menú, tanto la consola de HTML como la que muestra los errores de JavaScript sufrieron pequeños retoques. Al mismo tiempo, se estrenó Scratchpad, una funcionalidad que nos ayuda a probar código JavaScript directamente desde el navegador. Sus competidores también han logrado avances en dicho sentido, así que no podía quedarse atrás.

  • Modificaciones estéticas: durante nuestra navegación habitual, notamos que ahora se resaltan los dominios en la barra de direcciones, ayudándonos a evitar posibles ataques de phishing. También se introdujeron pequeños cambios en los íconos que nos avisan sobre la seguridad de un sitio, así como una mayor promoción de Firefox Sync en varios sectores, especialmente cuando se nos pregunta si deseamos guardar contraseñas.

  • Rendimiento y estabilidad: como siempre, algunas de las obsesiones de Mozilla son evitar la mayor cantidad posible de caídas del programa, al igual que reducir el uso de recursos y el consumo de memoria. Aquí se ha dado un nuevo paso en dicho sentido, aunque el cambio más importante lo veremos en Firefox 7, porque la idea es que utilice un 50% menos de memoria.

Para probarlo ahora mismo, deben pasar por el servidor FTP, donde están disponibles los paquetes para Windows, Mac y Linux. Por ahora, pueden verse las notas de la versión correspondientes a la beta, aunque la corrección de numerosos fallos ya debería ser una buena excusa para actualizarse.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Publicado enSoftware

Se lanza Firefox 6, seis motivos para usarlo

Aunque todavía no hay un anuncio oficial Firefox 6 ya está disponible en los servidores de Mozilla, tanto en el FTP como en la actualización desde el navegador. Cuando se produzca el anuncio oficial también estará disponible para descargarlo desde la página oficial de Mozilla.

En pocos meses hemos pasado de Firefox 4 a Firefox 6 y este mismo año llegaremos también a Firefox 7, el cual se lanzará a finales de año. El navegador de Mozilla sigue siendo uno de los mejores, y por ello te damos las seis razones por las que te recomendamos instalar este navegador en tu equipo.

1. Si ya tienes Firefox: estar actualizado es importante

Es muy recomendable instalar cada versión final que se hace pública, normalmente se incorporan algunas mejoras para tener un rendimiento más rápido de la aplicación pero sobre todo porque estas actualizaciones vienen con soluciones a muchos bugs. Si hablamos de otro tipo de aplicación con menor importancia podríamos pasar de instalar una actualización, pero si se trata de un navegador, el cual normalmente es usado gran parte del tiempo y por el cual pasan muchos datos sensibles, cubrir cualquier posibilidad de pérdida o robo de datos es siempre vital.

Durante un tiempo desde Mozilla pensaron en incorporar las actualizaciones silenciosas (como tiene Google Chrome), pero finalmente lo descartaron. A pesar de ello, el proceso de actualización es algo muy rápido y en apenas unos minutos habremos actualizado nuestro navegador sin demasiados inconvenientes.

2. Si no tienes Firefox: dale una oportunidad

Los desarrolladores de este navegador se han puesto las pilas durante los últimos meses, en especial con Firefox 4. Antes de que llegara ese momento el navegador había entrado en una espiral preocupante: se arrastraban problemas desde versiones anteriores que no eran capaces de solucionar y una increíble falta de innovación también estaba presente. Por suerte eso ha cambiado y desde Mozilla han sabido coger el toro por los cuernos y poner a su navegador hacía a un rumbo mucho mejor.

¿No has probado nunca Firefox o lo hiciste y lo desinstalaste? Te recomiendo que le des una nueva oportunidad, te encontrarás con un navegador mucho más liviano, mejor pensado y que está sabiendo evolucionar, para andar sin rodeos: tendremos un navegador moderno donde la experiencia podría ser muy buena.

Tengo muy claro que la elección para usar un navegador u otro es algo muy personal, en algunas ocasiones va más allá de si va bien o va mal, o de si es mejor o peor, a veces otro tipo de motivos te hacen usar un navegador, como ya comenté hace un tiempo. Si te animas, pon Firefox como tu navegador por defecto y cuéntanos que tal fue la experiencia, ¿te quedas con él o regresarás a tu navegador habitual?

3. No temas por tus extensiones

Si hay una cosa que puede ser importante para los usuarios de este navegador son las extensiones, las cuales por la propia filosofía de Mozilla te pueden llevar a tener una aplicación muy personalizada, poniéndola a tu gusto. Hasta hace un tiempo uno de los motivos por los que cualquiera de nosotros podía echarse atrás a actualizar Firefox era perder sus extensiones, pero eso ya no es un problema.

En la página web de extensiones de Mozilla te saldrá una advertencia indicándote que la extensión no es compatible con la versión que tienes actualmente instalada o que no ha sido probada bajo esta, sin embargo, en muchas ocasiones la extensión continuará funcionando. En algunas ocasiones la propia página web nos impedirá actualizarlo por lo que es importante tener instalada la extensión Add-on Compatibility Reporter, la cual después de haber reiniciado nos permitirá instalar cualquier extensión, aunque no haya sido probada con la versión actual que tengamos instalada de Firefox. En mi caso, desde hace muchos meses no he tenido problemas con las extensiones, a pesar de estar usando normalmente las versiones del canal nightly.

4. Mejora en el consumo de recursos y velocidad

En cada nueva versión de Firefox se hacen mejoras en los diferentes motores internos del navegador, lo cual repercute en algo muy importante en cualquier aplicación: su rendimiento. Este quizá ha sido uno de los peores puntos de esta aplicación durante los últimos años, pero esa es otra de las cosas que ha cambiado durante los últimos meses.

Firefox ya no es un navegador lento, podrás encontrar en él tanta velocidad como en Google Chrome, si bien en las pruebas no le gana, en el uso normal de la aplicación las diferencias serán muy complicadas notarlas. Además el inicio de la aplicación ha mejorado bastante y no tendremos que esperar demasiado a que se abra, una de las mejores cosas que han hecho desde mi punto de vista. La velocidad de esta nueva versión es algo mayor que Firefox 5, pero todavía no se han hecho pruebas con las versiones finales, por lo que es difícil cuantificar cuanta mejora tiene en ese aspecto. Sea como fuere, desde Mozilla dan un pasito en este apartado con cada nueva versión.

El consumo de recursos es otra de esas cosas importantes. Si bien han mejorado mucho respecto a otras versiones esto es algo que todavía no está en el punto ideal y sigue consumiendo bastantes recursos. Afortunadamente como ya os hemos contado la solución está en camino y llegará en Firefox 7, durante este año. Ahí se espera ver una mejora importante en el consumo de recursos.

5. Prospector, de Mozilla Labs

A los que les gusten experimentar --sin riesgos-- con su navegador hay un motivo muy suculento: Mozilla Labs. Los desarrolladores de la Fundación Mozilla han estado muy activos últimamente con las cosas que han lanzado recientemente en Labs, muchas de ellas muy interesantes y que podemos usar sin riesgo, todas bajo el proyecto Prospector.

Aquí te hemos estado trayendo algunas de las que han lanzado durante los últimos meses, pero puedes verlas todas en su página web. Allí encontraras desde modificaciones en la barra de direcciones, mejoras en las pestañas o un buscador interno para el historial de nuestro navegador, entre otras muchas. Y la gran mayoría de ellas las podremos probar sin riesgos y sin necesidad de reiniciar el navegador.

6. Personalización, marca de la casa

Lo habré comentado ya en más de una ocasión, una de las cosas que más me gustan de Firefox, y seguro que no soy el único, es las posibilidades que ofrece para personalizar nuestro navegador, lo cual ya he mencionado antes. Una personalización que va desde la simple ordenación de los marcadores hasta algo más profundo. La forma de hacer Firefox más nuestro es muy simple, ya sea con extensiones o con temas visuales, pero podemos ir más allá y aplicar modificaciones a sitios web mediante extensiones como Stlylish o Greasemonkey.

Las posibilidades de personalización de Firefox son marca de la casa, algo que está ahí desde hace mucho tiempo y que también están disponibles en otros navegadores, pero creo que estos no lo aprovechan tan bien como el navegador de Mozilla.

En definitiva, estos son seis pequeños motivos por los que te recomiendo instalar Firefox 6 y por supuesto, las siguientes versiones que vengan en el futuro, las cuales ya podrás probar en los diferentes canales que habilito Mozilla. La última versión de desarrollo que podremos probar es la del canal nightly, que actualmente tiene disponible la Alpha 1 de Firefox 8, que estoy usando normalmente (en su versión de 64 bits) y va bastante bien. Si te decides por instalar una de las versiones del canal Aurora o Nightly, cada día tendrás disponible una versión nueva con pequeñas modificaciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: