Hoy era el día elegido para que se reunieran en Londres los representantes de Facebook y Twitter con Theresa May, ministra de Interior del Reino Unido, y debatieran sobre los sucesos ocurridos en torno a los disturbios y el papel que tienen las redes sociales tanto de presente como de futuro. Pues bien, la reunión ha finalizado y ambas plataformas han realizado las primeras declaraciones públicas sobre el encuentro.

El primero en hablar ha sido el portavoz de Twitter, quien ha dicho que:

Los gobiernos y las agencias policiales de todo el mundo utilizan Twitter para participar en la comunicación abierta y pública con los ciudadanos. Hemos escuchado de muchos que Twitter es una manera eficaz de distribuir actualizaciones cruciales y disipar los rumores en tiempos de crisis o de emergencia.

Las personas también usan Twitter como el primer lugar para obtener información, monitorear cambios rápidos acontecimientos en tiempo real, y conectar con amigos, familiares y sus comunidades. Siempre estamos interesados en explorar cómo podemos hacer de Twitter aún más útil y relevante en tiempos de necesidad crítica

Por su parte, el portavoz de Facebook ha comentado lo siguiente:

Hemos encontrado la discusión de hoy en el Ministerio del Interior muy constructiva y se basa en gran parte al trabajo que hemos estado haciendo anteriormente con las autoridades del Reino Unido para asegurar que Facebook sea uno de los lugares más seguros en Internet. Acogemos con beneplácito el hecho de que se trataba de un diálogo sobre cómo trabajar juntos para proteger a la gente, más que tratar de imponer nuevas restricciones a los servicios de Internet.

Nos complace poner de relieve nuestra gama de herramientas e información eficaces y las relaciones que hemos construido con la policía para mantener el sitio seguro a los más de 30 millones de personas en el Reino Unido que usan Facebook. También hemos podido volver a examinar el papel positivo desempeñado por Facebook durante los disturbios, de dejar que sus amigos y familiares sepan que estaban seguros y de que ayudásemos a facilitar las operaciones de limpieza. No hay lugar para la actividad ilegal en Facebook.

Como podemos observar, las dos declaraciones son muy "oficiales", es decir, ninguno ha querido entrar a valorar públicamente una de los grandes debates que se esperaban en esta reunión. De la posibilidad del cierre de las redes sociales en situaciones periódicas, como llegó a decir Cameron en su momento, no sabemos nada. Así que finalmente todo ha quedado en una muestra de satisfacción pública, posiblemente porque no exista interés por parte del gobierno en que se aireen los temas tratados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: