¿Y tú para qué usas Facebook? Una pregunta con múltiples respuestas perfectamente válidas y que mostrarían el universo de realidades y usos de la red social de Mark Zuckerberg. Facebook es una red social en la que podemos hacer bastante cosas: jugar a juegos, estar al día de lo que hacen nuestros amigos, conversar por ellos a través del chat o las videoconferencias de reciente inclusión, ver y subir fotos o ver los vídeos que han subido nuestros amigos. Cuando hablamos de vídeo por Internet, nadie tiene duda que el rey es YouTube, sin embargo, ¿qué servicio estaría detrás de los pasos de YouTube? Según los datos de comScore, en Estados Unidos sería VEVO pero, en poco tiempo, este servicio podría quedar relegado a un tercer lugar y Facebook ocupar el segundo lugar preferido por los estadounidenses para ver vídeos.

Facebook estaría muy cerca de convertirse en el segundo lugar preferido por los estadounidenses para ver vídeos según se deduce de los datos de visitas que se han publicado. Teniendo en cuenta que Facebook es el cuarto sitio web más visitado a nivel mundial (con 162 millones de visitantes únicos durante el mes de julio), la teoría se refuerza mucho, sobre todo, si tenemos en cuenta que durante el mes de julio 51 millones de estadounidenses vieron un vídeo a través de esta red social (3,5 millones más que el mes anterior).

Está claro que 51 millones de visitantes es una cantidad alta, sin embargo, es una pequeñez comparada con el rey de los vídeos, YouTube, que alcanzó los 158 millones de usuarios durante el mes pasado. Y aunque el salto sea grande, los 51 millones de Facebook están muy cerca de los 62 millones que tiene VEVO que, además, ha perdido un millón de usuarios durante el último mes. Por tanto, parece que Facebook podría alcanzar (y superar) a VEVO, de mantenerse esta tendencia, antes de terminar el año.

No obstante, no todos los datos ensalzan a Facebook porque tener visitas no implica ofrecer buenos contenidos y, quizás, ese sea uno de los problemas de la red social de Mark Zuckerberg puesto que el tiempo medio de visualización de vídeos no llega a los 18 minutos por usuario, el más bajo de los diez sitios web de vídeo con más visitas. Aún así, esto quizás podría cambiar con el servicio de alquiler de películas de Miramax.

¿Y vale la pena ser el segundo con tanta distancia con respecto a YouTube? El segundo premio no está mal porque, al menos, sirve para verificar que mantener el servicio de vídeo en la plataforma sigue valiendo la pena y no es un esfuerzo perdido o, por ejemplo, pensar en planes de monetización del servicio (ya sea el alquiler de películas o la inserción de publicidad en los propios vídeos).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: