La forma en que interactuamos con Internet está en constante evolución, y quizás una buena forma de demostrar esto sea recordar la manera en que hacíamos uso de esta gran red hace años. ¿Podemos imaginar hacia dónde caminarán nuestros hábitos digitales a corto plazo? Plataformas móviles y plataformas mucho más interactivas y sociales, esa es la respuesta.

La mejor posicionada para tomar ese testigo y llevarlo a nuevos niveles es Facebook, no en vano es la red social estrella en estos momentos, con permiso de Twitter y Google+, y es por eso que corren tiempos de revolución dentro de Facebook. Ya os hablamos de Project Spartan por ejemplo, un ecosistema de aplicaciones web basado en HTML5 que llegará en breve a iOS. Pero hay un movimiento aún más interesante que se produjo ayer mismo, os hablamos de la compra de la plataforma de publicación Push Pop Press.

Facebook ha añadido a su equipo una pequeña empresa formada por dos antiguos empleados de Apple que han sorprendido al mundo este mismo año con la creación de un nuevo sistema de publicación de contenidos, una especie de base de software vistosa e intuitiva que permite confeccionar nuevos contenidos multimedia listos para ser usados.

En realidad hablamos de toda un nuevo formato de libros electrónicos que se alejan del concepto tradicional de consumo de e-books. Para muestra podemos ver este vídeo que incluyeron ayer en AppleWeblog sobre una charla TED en la que se presenta Our Choice, el libro interactivo auspiciado por Al Gore y realizado sobre la plataforma Push Pop Press.

Como se puede ver, Push Pop Press tiene mucho que decir en la manera en que consumiremos contenido multimedia en el futuro y Facebook ha tenido el ojo de hacerse con este sistema en el momento adecuado. ¿Pero cuál es las razones que pueden haber empujado a la red social a adquirir esta pequeña compañía? Los motivos podrían ser varios:

  • Integrarlo en su propia red para mejorar la experiencia de usuario de sus integrantes. Esta es la razón que ha esgrimido oficialmente Facebook: "para que algunas de las tecnologías, ideas e inspiración detrás de Push Pop Press se conviertan en parte de cómo millones de personas se conectan y comparten con los demás en Facebook". Si esto se cumple no dudo que empezaremos a ver nuevas formas espectaculares de publicar vídeos y gráficos en nuestro muro.

  • De forma tapada, podría haber otro motivo más para la compra de Push Pop Press por parte de Facebook. Recordemos que últimamente la red social está integrando otras formas de entretenimiento a su página, ya no hablamos de los tradicionales juegos de Zynga, hablamos de Facebook Music, el servicio de música, o de los nuevos alquileres de películas que se ofrecen de la mano de Paramount Pictures o Warner, todo para engordar la oferta de ocio al consumidor y de esa forma extraer más beneficios de la publicidad contextual y de los Facebook Credits. Siendo así no hay duda de que tarde o temprano los de Zuckerberg querrán probar también entrar en el sector de los libros electrónicos para competir de ese modo con Amazon y esta podría ser la oportunidad esperada.

  • La última razón es la que menos desearíamos, que Push Pop Press desaparezca para siempre porque sólo estemos ante una compra de cerebros que pasarán a aportar nuevas ideas a Facebook. Habrá significa la pérdida de una enorme oportunidad para Internet y la tecnología de seguir cambiando hacia interfaces más humanos.

Habrá que estar muy atentos a los próximos movimientos dentro de la red social por excelencia, una empresa que está en un momento de ebullición que puede generar interesantes ideas en el futuro cercano.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: