Alrededor de Google+, además de crecer los usuarios, se sigue generando un nutrido ecosistema de servicios y extensiones que, a falta de una API que permita integrar servicios de terceros o desarrollar aplicaciones propias en la plataforma, permiten estirar las funcionalidades de la red social de Google y mejorar la experiencia de los usuarios de la plataforma. Muchas de las extensiones para Chrome relacionadas con Google+ estaban relacionadas con Facebook o Twitter, sin embargo, ayer apareció una extensión que traslada las quedadas (o hangouts) al mundo de los desarrolladores, integrando en esta función la posibilidad de desarrollar código de manera colectiva. Llega el crowdsourcing a las quedadas de Google+.

Las quedadas, que permiten una videoconferencia múltiple con hasta 10 participantes, gracias a esta extensión, permitirá que los participantes puedan trabajar (de manera conjunta) sobre un archivo de texto y que, en un entorno de desarrolladores, podría permitir que éstos pudiesen trabajar y comentar lo que están haciendo gracias al servicio de videoconferencia de Google+. Aunque la extensión está en fase alfa puede ser una interesante herramienta y que podría reemplazar, con el tiempo a Gobby, en casos en los que no se cuente con una infraestructura para desplegarlo.

Con la extensión instalada, encima de nuestros interlocutores, aparecerá un cuadro en el que podremos escribir (todos los participantes en la videoconferencia). Aunque el desarrollador de la extensión le ve potencial, precisamente, en su campo, la posibilidad de compartir una pizarra en la que tomar notas o editar un documento entre todos los participantes, abre la posibilidad de su uso en ámbitos de telepresencia y teletrabajo. De hecho, algunas herramientas corporativas para teleconferencias y reuniones virtuales incluye, precisamente, este tipo de funcionalidades que permiten tomar notas o compartirlas con el resto de asistentes a la reunión.

prototype-v11

Google+, en principio, está orientado a una red social personal pero su servicio de quedadas rivaliza con un Skype en el que las videoconferencias en grupo son un servicio de pago que se suele utilizar en ámbitos corporativos. Una versión estable de esta extensión podría dar un fuerte soporte a pequeños proyectos de desarrollo o, simplemente, poder hacer un trabajo de clase en grupo sin tener que quedar físicamente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: