Las quejas sobre Google+ van y vienen. En esta oportunidad, una de las preocupaciones más grandes de los usuarios, el hecho de tener que usar el nombre real para la red social de Google, fue respondida por el directivo de la empresa, Eric Schmidt. Básicamente, lo que nos dijo Schmidt es que, si no nos gusta usar nuestro nombre real en una red social, entonces no usemos Google+.

La justificación de Schmidt tiene sentido: Google+ funciona como un servicio de identidad, por lo que nos vemos obligados a usar nuestro nombre real y no a escudarnos detrás de un seudónimo. Para algunos usuarios, esto es problématico, porque están acostumbrados a llevar una vida online bajo un determinado nombre, un nombre que no se corresponde con el que aparece en sus identificaciones. La respuesta de Schmidt a los reclamos de estos usuarios fue lapidaria: "nadie los está obligando a usarla".

Schimdt voló a Escocia para presentarse como invitado del Festival Internacional de TV de Edinburgo, por lo cual la gente de NPR aprovechó para entrevistarlo. Fue durante este reportaje que el directivo de Google respondió a las dudas que tienen muchos usuarios con respecto a la seguridad en Google+.

El chairman de Google fue aún más lejos y dijo que Internet sería un lugar mejor si supiéramos que estamos frente a personas reales y no frente a perros o personas falsas. También afirmó que algunas personalidades en Internet son malvadas, y que debería existir una forma de identificarlos en la red para poder bajar su calificación en el ranking.

Por un lado, los dichos de Schmidt son un tanto ambiguos y es difícil posicionarse con respecto al anonimato en Internet. Por otro lado, han existido varias quejas de usuarios con relación a la privacidad que muchas veces carecen de fundamento y que pueden ser solucionadas con una simple búsqueda en Google. El anonimato en Internet ha sido una fuente de debate desde el comienzo del uso masivo de la red, hace más de una década, y por ende hay mucho que puede decirse al respecto. Pero en el ámbito de Google+, las reglas del juego están establecidas por una empresa que provee el servicio. Y esa empresa quiere que nos manejemos en la red con nuestra identidad real.

Una de las preocupaciones fundamentales de los usuarios es la seguridad en Google+. Se ha dicho mucho al respecto, y las personas dentro de Google+ todavía no saben muy bien cómo deben hacer para poder configurar correctamente su seguridad en la red. Sin embargo, Google nos ofrece opciones para que tengamos un perfil muy seguro dentro de su red social; una funcionalidad que no muchos están aprovechando.

En mi opinión, el hecho de tener que usar el nombre real para poder tener una cuenta de Google+ puede ser algo problemático para las empresas, pero eventualmente será beneficioso para los usuarios. A pesar de su crecimiento masivo, el usuario común todavía está tratando de descifrar cuáles son los usos fundamentales de la red, sobre todo cuando cada día se van agregando nuevas funcionalidad como perfiles corporativos y juegos. Pero, nuevamente, cómo nos sintamos con respecto a esta decisión depende de cuál sea nuestra posición con respecto al anonimato en la red.

Foto: Utopía Virtual

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: