La historia de los dominios incautados a Rojadirecta, se ha convertido en un caso testigo de la polémica operación En nuestros dominios del gobierno de los Estados Unidos, la cual impide el acceso a direcciones donde haya presuntas violaciones de copyright. Como ya les contamos aquí, esto llegó a instancias judiciales, que por ahora trajeron resultados desfavorables para los propietarios del sitio.

La demanda fue impulsada por la compañía Puerto 80, alegando que esta acción implicaba una censura, si se tiene en cuenta que la justicia española dictaminó varias veces que sus actividades eran totalmente legales. En los Estados Unidos, en cambio, ocurrió el bloqueo por sospechas de infracciones.

Pese a que Rojadirecta cuenta con el apoyo de organizaciones como la Electronic Frontier Foundation, la primera etapa no salió como se esperaba. El juez Paul Crotty dictaminó que la medida preventiva no violaba la libertad de expresión, por lo cual rechazó la devolución de los dominios. De todas formas, no se expidió sobre la legalidad o no de la web.

Los responsables de la firma argumentaron que el sitio web tuvo una disminución del 32% en su tráfico, lo cual representa un impacto para sus actividades, aprobadas en España. Sin embargo, ese punto fue rechazado, por la gran presencia que aún posee en Internet y debido a los dominios alternativos, registrados en otros países.

Otras de las cuestiones mencionadas para levantar la medida, fue la pérdida de ingresos económicos por la menor cantidad de visitas. Como Puerto 80 declaró que no obtiene ganancias por publicar los enlaces a los contenidos ni a raíz de la publicidad que aparece durante las reproducciones, esto también fue desestimado.

Así las cosas, el siguiente paso se dará el mes próximo, cuando los propietarios de Rojadirecta tendrán la oportunidad de contestar las acusaciones de violar los derechos de autor. Esa será una nueva posibilidad de solicitar la restitución definitiva aunque, de momento, el bloqueo preventivo cuenta con el aval judicial.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: