El entusiasmo por Google+ se está dejando ver en un aluvión de altas, la creación de un ecosistema de extensiones para navegador que mejoran la experiencia de uso de la red social de Google y que, prácticamente, desde su lanzamiento, no hayamos dejado de hablar de ella. Viendo el ecosistema de sitios web, aplicaciones y extensiones que está naciendo alrededor de Google+, el día que lancen un API, más de una red social podría echarse a temblar.

Siguiendo con el ecosistema de Google+, en esta ocasión vamos a revisar algunos servicios con los que podremos exprimir mucho más esta red social y acceder a contenidos que, de otra manera, permanecerían ocultos:

  • Al poco de abrirse las puertas de Google+, realizamos un análisis en profundidad del servicio y presentamos una guía de cómo usar la red social de Google. Pasado ya un mes desde su lanzamiento, existe una web que ofrece una wiki con un manual, colaborativo, de Google+ que desgrana todas las funcionalidades de esta red social y puede servir de base para los recién llegados.

  • Women of Google+ es una web en la que encontraremos los perfiles de mujeres influyentes con las que los usuarios podrán conectar y añadir a sus círculos. La idea de esta web es la de convertirse en un directorio en el que aparezcan mujeres que están relacionadas con el mundo de la tecnología, las redes sociales y, además, son early adopters de tecnología.

Women of Google+

  • Dado que Google+ es una red social, los usuarios son importantes y, por tanto, deberíamos poder encontrar gente fácilmente. El buscador de Google+ no funciona del todo mal, sin embargo, hay líderes de opinión que, aunque publican cosas interesantes, nos puede ser complicado llegar a ellos. Find People on Plus es un potente buscador que tiene indexada una gran cantidad de perfiles y en la que podremos encontrar una clasificación (por el número de seguidores) o buscar empleados de las empresas más importantes del sector tecnológico. Una herramienta muy interesante si queremos nutrir nuestros círculos de gente que puede publicar cosas que son de nuestro interés.

  • Siguiendo con la línea de recomendar perfiles para seguir, Unofficial Google+'s Recommended Users es un sitio web en el que podremos encontrar un interesante directorio de desarrolladores web, diseñadores, bloggers, celebridades, fotógrafos, periodistas, inversores, entre otros, con los que nutrir nuestros círculos y acceder a debates, publicaciones o comentarios de gente que puede ser afín a nuestras aficiones o profesión.

  • Las quedadas de Google+, o hangouts, son unos de los valores diferenciales de Google+, un sistema de videoconferencia múltiple que permite que nuestros amigos se vayan sumando a la quedada. ¿Y si no queremos conversar con nuestros amigos pero sí de un tema concreto? Para buscar hangouts abiertos tenemos gphangouts, un sitio web en el que encontraremos quedadas programadas, y en curso, que están abiertas a que se unan más participantes. De hecho, si tenemos en mente crear una, podemos darla de alta en el sistema y, además, agregarlas a nuestro Google Calendar para que no se nos olvide.

  • Si cuando accedemos por primera vez a Google+, nuestra red nos parece algo vacía, quizás podamos vitaminar nuestros círculos con Share This Circle, un servicio que ofrece recopilaciones de círculos temáticos y en los que podremos encontrar grupos de perfiles a los que seguir en la red social de Google: perfiles recomendados en el ámbito del marketing online, fotógrafos, expertos en SEO, etc.

  • Muchos servicios ofrecen urls personalizadas, conocidas como vanity url, que apuntan a nuestro perfil y, además, son mucho más fáciles de recordar que un conjunto de letras y números que definen nuestro identificador de usuario. Google+ aún no ofrece este servicio, sin embargo, Gplus.to ofrece la posibilidad de crear, de manera artificial, una url personalizada para la red social de Google de una manera muy simple.

Google Plus Nick

  • A falta de API oficial y aplicaciones de estadísticas, Google+ Statistics nos ofrece, además de unas estadísticas personales (vinculando nuestra cuenta), una panorámica del movimiento de Google+ encarnada en tablas con las publicaciones con más actividad, los perfiles con más seguidores o los más activos de la red, información muy interesante para preparar el terreno las esperadas páginas para empresas.

  • Google+ Search Engine es un buscador que nos permite realizar búsquedas en las publicaciones (que son públicas, valga la redundancia) de Google+.

  • Group/as es otro directorio que nos puede servir de ayuda para cebar nuestros círculos con usuarios que tienen aficiones parecidas a las nuestras. El buscador funciona francamente bien y, además, nos ofrece ya algunas tablas con usuarios clasificados (famosos, emprendedores, bloggers, trabajadores de Google, expertos en social media, etc).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: