Cada vez es más habitual buscar la opinión de productos en la red. Por ejemplo, cuando vamos a hacer un viaje nos gusta saber qué tal se sintieron los clientes en ese hotel y qué tal comieron en aquel restaurante. De modo que son muchas las webs que se dedican a ofrecer reseñas u opiniones a los internautas. El problema es que este nuevo hábito es tan conocido por los usuarios como por los propietarios de esos productos que a veces no dudan en introducir reseñas falsas entre las opiniones escritas.

¿Qué se puede hacer entonces? Un programa desarrollado por la Universidad de Cornell precisamente aborda esta cuestión, ofrecer un medio sencillo para detectar reviews falsas. Los resultados de sus investigaciones han sido compartidas en una reciente convención de la Asociación de Lingüística Computaciones, un nombre que nos da una idea del método usado.

El software analiza la forma en que las ideas se expresan dentro de la opinión**. Especialmente atento se vuelve hacia el uso de verbos, adjetivos, pronombres o adverbios dentro de la reseña con el fin de saber si corresponde a un comentario real o a uno malintencionado. Según comenta Myle Ott, estudiante de 22 integrante del equipo de desarrollo:

Encontramos que las reseñas que inducen a error por lo general utilizan más verbos, adverbios y pronombres, mientras que las veraces usan más sustantivos, preposiciones y adjetivos

¿Realmente es efectivo este proceso? Sin duda que lo es y para ello los investigadores hicieron una prueba. Pidieron a una serie de individuos que escribieran 400 reseñas falsas para un conocido hotel de Chicago y les unieron otras 400 totalmente ciertas sobre hoteles de la misma ciudad extraídas de Internet (del sitio TripAdvisor). Luego dieron esta lista a un jurado de tres integrantes y estudiantes de la misma Universidad. Sus ojos inquisidores solo pudieron detectar un 62% de reseñas falsas mientras que el algoritmo de Cornell tuvo un 90% de efectividad.

Es decir, a la vista está que el sistema funciona y que podría tener múltiples usos una vez esté completamente terminado. De momento la primera finalidad va a ser su aplicación al segmento de los hoteles pero le equipo ya está pensando en adaptaciones a cualquier otro sector que goce de una amplia consulta a través de la web.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: