La compañía de Steve Jobs ha recibido una primera demanda por presunta venta ilegal e infracción de los derechos de autor. La demanda, presentada en la Corte de Distrito en California, ha sido interpuesta por el músico Korel Sutton, miembro del grupo Pretty Boy de los 90. Sutton pide en la demanda que se le de la parte correspondiente o desaparezcan las pistas que están a la venta sin su consentimiento.

Tal y como cuenta el músico, perteneciente a una banda desconocida hoy pero con cierta influencia a principios de la década de los 90, Apple distribuye en iTunes material ilegal de su música en al menos diez discos recopilatorios que se encuentran en el servicio.

El informe que ha presentado Sutton en la corte, representándose él mismo, muestra como estos diez discos se encuentran a la venta en 23 territorios con varias canciones del autor. Para ello ha presentado también el registro de derechos de autor de las mismas. Discos como 2 Live Crew and Posse o Elektro Hip Hop Party vol. 3 vulneran los derechos de copyright con la inclusión de varios temas del músico.

¿Está Apple vulnerando los derechos de autor? Sí y no. Tal y como cuentan desde TorrentFreak, parece cierto que se está incurriendo en una infracción de copyright y como tal, iTunes no puede poner a la venta esos discos sin la autorización de Sutton. Pero el principal problema lo puede tener el sello Rams Horn Record, compañía que trabaja con Apple en la venta de discos en iTunes y dueña de estos diez recopilatorios.

Aún así y si finalmente la compañía de la manzana acaba siendo culpable, lo que el músico pide no es una indemnización por la vulneración de derechos. Sutton sólo pide la aparte correspondiente por cada venta que se haya realizado de los recopilatorios. Una suerte para Apple si tenemos en cuenta que anteriormente en Canadá han habido demandas similares por violación en recopilatorios para Sony, Warner o EMI llegándose a pagar hasta 50 millones en daños y perjuicios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: