Muchos os acordaréis de la noticia que publicamos la semana pasada. Un nota sorprendente porque se trataba de un joven de 15 años que había sido entregado a la policía en Suecia por su profesor. El motivo fue que el profesor encontró en el ordenador del estudiante una colección de películas descargadas en la red, por lo que acudió a la policía. En ese momento se temía por la resolución del caso, ya que las penas en el país por derechos de autor llegan hasta los dos años de cárcel. Pues bien, el joven ha sido finalmente absuelto y declarado inocente, aunque el fiscal llevará el caso a la Corte de Apelaciones.

El tribunal, una vez tomó declaración del niño, ha sido declarado inocente de todos los cargos. El joven alegó en la comparecencia que sólo tenía la intención de descargar pero no de distribuir. Admitió la descarga de 24 películas de Hollywood desde el sitio de torrents tankafetast.se y tankaner.se, afirmando posteriormente que no tenía idea de que su material luego fue utilizado por el resto de usuarios.

El juicio había alcanzado estos días grandes dimensiones, ya que había sido seguido por los medios. El propio partido pirata del país argumentaba al acabar el juicio que:

Es importante, sólo podemos imaginar como se puede sentir ese joven que con 15 años ha sido llevado a una corte por hacer una de las mejores cosas que se pueden hacer, compartir la cultura

Muy distinta ha sido la declaración del fiscal del caso Peter Gilberg, quién acabó hablando sobre el fallo del juez:

Esto es simplemente absurdo. Se puede ver como los jueces se equivocan en los casos que son poco inusuales y complejos, en aquellos que tienen una dimensión política

No contento, el fiscal acabó confirmando que el caso será llevado a la Corte de Apelaciones y que las operaciones contra aquellos que comparten archivos y operadores de sitios se intensificarán. Surrealista, al menos en este caso, que se siga intentando enjuiciar a este niño. ¿Qué pensará de todo esto el profesor que prefirió enviarlo a las autoridades antes que hablar con sus padres?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: